viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Nacionales » 31 may 2019

Uso de sanitarios

Diez pesos para ir al baño, un curioso proyecto que busca que sea Ley en el país

Un diputado del bloque de Stolbizer propone que los vecinos paguen $10 para ir al baño. Explicó que existen "crecientes conflictos" cuando los establecimientos niegan el ingreso a los sanitarios.


Por:
Redacción

 

El legislador Sergio Abrevaya, que responde a la líder del Gen, Margarita Stolbizer, propuso que los porteños paguen $10 pesos para poder utilizar los baños de bares o restaurantes. Según explicó en la actualidad existen "crecientes conflictos" cuando los establecimientos niegan el ingreso a los sanitarios.

El diputado del GEN cita "como ejemplo que en España en algunas estaciones de trenes centrales cobran entre 0,50 y 1,50 la utilización de los baños, lo mismo entre otros lugares de Europa". En la Ciudad existieron varias décadas atrás baños de ese tipo pero en los ´90 dejaron de utilizarse.

En la Ciudad de Buenos Aires, existe una normativa de 1993 que impide que los comercios les cobren a sus clientes por utilizar los baños de los locales. Y recuerda que "acorde a las disposiciones vigentes liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite haya o no efectuado consumición".

Abrevaya no ignora la existencia de esa ley pero aclara que "muchos de los responsables de dichos establecimientos y usuarios desconocen que hay una resolución que autoriza el uso de los sanitarios indicados en el presente proyecto".

Si se vota el proyecto del legislador los "jubilados y pensionados, menores de 16, embarazadas, desempleados (que acrediten dicha condición), discapacitados (que acrediten dicha condición)", quedarán exceptuados de realizar el pago de $10 pesos.

El precio en realidad es de media unidad fija que actualmente equivale aproximadamente a $10. Si los dueños de los locales niegan el ingreso o si los baños no están en condiciones los usuarios podrán denunciarlos y el estado les aplicará multas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias