jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 6 jun 2019

Política

La UCR confía en que acompañará a Macri en la fórmula presidencial y el lunes comienzan las charlas

Los socios de Cambiemos, PRO y la UCR, comenzarán a negociar el lunes, luego de las elecciones en Jujuy y Mendoza.


 

Los socios de Cambiemos, PRO y la UCR, comenzarán a negociar el lunes, luego de las elecciones en Jujuy y Mendoza, la posibilidad de que un representante de la segunda de esas fuerzas asuma el segundo lugar en la lista con la que buscarán la reelección de Mauricio Macri.

 

PRO designó  al jefe de Gabinete Marcos Peña, al ministro de Interior Rogelio Frigerio, junto al presidente del partido, Humberto Schiavoni, y el secretario general del partido, Francisco Quintana, como sus representantes para negociar. Participarán también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Por la UCR se sentarán a la mesa de negociación el ex senador Ernesto Sanz, el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti y la diputada Alejandra Lorden, además del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y sus pares de Jujuy y Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés.

 

"Está conversada" la posibilidad de que el  candidato a vicepresidente sea un radical, dijo hoy el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. Y agregó que le "parece positiva" esa eventualidad. El mismo, además, será confirmado para volver a acompañar a Vidal en una fórmula a Gobernador.

 

La elección de la fecha no es causal: en el oficialismo esperan que Mendoza y Jujuy sean el escenario de sus dos primeros triunfos provinciales, en las elecciones que se realizarán el próximo domingo, donde creen que Rodolfo Suárez se quedará con la sucesión de Alfredo Cornejo y que Gerardo Morales será reelecto.

 

En ese marco, uno de los puntos centrales de la negociación es el nombre del candidato o candidata a la Vicepresidencia. Aunque aún no hubo definiciones, en el radicalismo corre con fuerza la versión de que ese lugar será para uno de los suyos. En ese marco, suenan varios nombres, como el de Ernesto Sanz, el diputado Héctor Negri, su par Martín Lousteau, apadrinado por Yacobitti y bien puntuado también por el sector de Cornejo.

 

El debate por la fórmula se da luego de las tensiones en el radicalismo por su integración a Cambiemos, que fueron saldadas en la convención partidaria de Parque Norte en la que una amplia mayoría optó por ratificar su integración en Cambiemos, pero dejó abierta la cuestión de la fórmula.

 

Con la integración es otra cosa: un sector, apadrinado por Cornejo o pugnaba por reemplazar a Macri por Vidal o realizar una interna,  mientras que otro pide que el candidato a vice, entre los que se anota Sanz y, entre otros, Salvador.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias