viernes 15 de noviembre de 2019 - Edición Nº2728
Infonoroeste » Regionales » 6 jun 2019

Superaron la Grieta

Con presencia de la cuarta, Intendentes defendieron ante la Corte la autonomía para establecer tasas

En concreto, el reclamo que surgió por una presentación de Axion, de la familia Bulgheroni, es contra el cobro de la tasa en seguridad e higiene a la venta de combustibles en las estaciones de servicio.


 

Los intendentes de todo el país, con fuerte presencia de los bonaerenses por la cuarta sección, entre los que se pudo ver a Vicente Gatica de Bragado (Cambiemos), Erica Revilla de General Arenales(Cambiemos), Eduardo Campana de General Villegas(Cambiemos), Germán Lago de Alberti (PJ), Miguel Fernández de Trenque Lauquen (Cambiemos), Pablo Petrecca de Junín (Cambiemos), Jorge Cortés de Hipólito Yrigoyen (PJ), entre otros, defendieron ante la Corte Suprema de Justicia su potestad de cobrar tasas a empresas instaladas en sus distritos, en el marco de una audiencia pública "informativa" que tuvo del otro lado del estrado a la petrolera Axion, que cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

La audiencia, con el máximo tribunal integrado por la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz se excusó de intervenir en la causa), se desarrolló en Buenos Aires, y tanto intendentes del oficialismo y opositores, legisladores como integrantes del Gobierno provincial salieron en defensa de las comunas.

 

Los alcaldes, que dejaron la "grieta" por un instante, defendieron el cobro de las tasas a las empresas instaladas en sus distritos, que se trata de un 35% de los ingresos totales. En concreto, el reclamo que surgió por una presentación de Axion, de la familia Bulgheroni, es contra el cobro de la tasa en seguridad e higiene a la venta de combustibles en las estaciones de servicio.

 

El intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ, Fernando Gray, le pidió a la Corte "que se ponga del lado de los más humildes y desprotegidos" y destacó que las comunas tienen un presupuesto escaso pero realizan muchas prestaciones. Y como ejemplo citó: "La Ciudad de Buenos Aires emplea 2.200 millones en veredas, que es el mismo monto que tenemos nosotros como presupuesto completo para brindar seguridad, salud y educación a más de 300 mil vecinos".

 

El  ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, apoyó a los intendentes y reconoció que un fallo en contra afectaría las arcas de los distritos pero también las provinciales. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias