viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 10 jun 2019

Elecciones 2019

Los oficialismos se impusieron en las cinco elecciones de este domingo

Chubut, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy, con triunfos oficiales.


 

En las cinco provincias que votaban este domingo (Chubut, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy) los oficialismos se imponían, aunque en algunas de ellas los resultados aún estaban abiertos de cara a la finalización de conteo.

 

En Chubut, con el 65,5% de las mesas escrutadas, Mariano Arcioni (por Alianza Chubut al Frente) era ratificado como gobernador, cargo al que asumió en 2017 tras la muerte del exmandatario provincial Mario Das Neves a quien había secundado en 2015.

 

Arcioni obtenía noche el 37,6% de los votos, contra un 30,2% del kirchnerista Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia. En tercer lugar, con el 15,6%, se ubicaba Gustavo Menna, el candidato de Cambiemos.

 

En Mendoza se realizaron hoy las PASO. Con el 16% de las mesas escrutadas, el radical Rodolfo Suárez se imponía en la interna de Cambiemos con el 32% contra un 12% de Omar De Marchi, el candidato del PRO. En el peronismo (Elegí), el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, superaba en una reñida interna (con final abierto) a la senadora kirchnerista, Anabel Sagasti: por 18% contra 17%, respectivamente.

 

En Entre Ríos, el actual gobernador Gustavo Bordet fue reelecto en su cargo y llamó a la "construcción de consensos" para conformar un "gran frente" opositor a nivel nacional.

 

Con el 59% de las mesas escrutadas, Bordet (Frente Justicialista) se imponía esta noche con el 56,1% de los votos contra un 36,5% de Atilio Benedetti (Cambiemos). "Estamos ganando en ciudades donde hacía mucho tiempo que nuestra fuerza no ganaba. Los resultados nos ponen contentos pero también significan una enorme responsabilidad", dijo el mandatario entrerriano en conferencia de prensa.

 

Asimismo, Bordet subrayó que "en Entre Ríos hemos construido un gran frente" entre el PJ y otros partidos, y llamó a "esa construcción de consensos en el ámbito nacional más allá de los nombres".

 

En Tucumán, este domingo por la noche, a penas se habían escrutado el 13% de las mesas. El actual gobernador, Juan Manzur (Frente Justicialista) se imponía con el 63% de los votos. Lo seguía la senadora nacional radical Silvia Beatriz Elías de Pérez (Vamos Tucumán), candidata a la que apostaba la Casa Rosada, con el 12%; y cerraba el podio el exgobernador Jorge Alperovich (Hacemos Tucumán), con el 12%.

 

Finalmente, en Jujuy solo se habían escrutado el 9% de las mesas. Allí, el actual gobernador radical Gerardo Morales (por Jujuy Cambia) obtenía el 43% contra un 33% de Julio Ferreyra (del Frente Justicialista).

 

Así, en las cinco provincias en las que se votó hoy se mantenía una tendencia que ya se había expresado en otros distritos: el predominio de los oficialismos. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias