viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 12 jun 2019

Gestión Pública

Cinco municipios de la cuarta figuran en una nómina de "cumplimiento medio" en transparencia

Así lo afirma un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Bragado, Chivilcoy, Carlos Tejedor, General Villegas y Junín integran ese grupo.


Los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un bajo nivel de cumplimiento de los requisitos de información fiscal y presupuestaria más allá de su pertenencia política, ya que solamente 2 de los 135 mostraron un desempeño alto, de acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). "Más del 80% de los municipios de la provincia de Buenos Aires "tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo", advirtió el análisis.

Ese cuadro, señaló, "demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de acercar la información sobre las finanzas públicas al ciudadano".

La ASAP recordó que la Ley provincial N° 13.295 (de enero de 2005) estableció la adhesión bonaerense a la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal. Entre otras cuestiones, en su artículo 2° se invita a los municipios provinciales a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

"Ambos regímenes, el nacional y el municipal, fueron actualizados a fines de 2017 y principios de 2018 por la Ley N° 27.428 y Leyes provinciales N° 14.984 y N° 15.036" y "más de un centenar de municipios ya han adherido al nuevo régimen", constató el informe de ASAP.

Según los resultados relevados por la Asociación a fines de abril pasado, los municipios de General San Martín y Bahía Blanca son los de mayor cumplimiento, y "presentan en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos".

El grupo de "cumplimiento medio" está compuesto por los municipios de Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

En ellos se aprecia "un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del ejercicio 2018".

La ASAP indicó que el grupo de bajo o regular cumplimiento "es el más numeroso" y lo integran 66 municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; si bien "han generado un fácil acceso al ciudadano a esa incompleta información presupuestaria y/o de ejecución".

Por último, casi 47 municipios "se encuentran en situación de incumplimiento" y no publican en la web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

En este grupo de municipios se encuentran San Fernando, Villa Gesell, La Plata, San Pedro, Tres de Febrero, Chacabuco, Hurlingham, Lomas de Zamora, San Vicente, Merlo y Pinamar, entre otros.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias