viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 14 jun 2019

SEGÚN EL INDEC

La inflación de mayo fue de 3,1% empujada por combustibles, salud, transporte y alimentos

Bajó frente a marzo y abril, pero aún es alta para un contexto con dólar estable y caída del consumo. Al tope, quedó gastos de Salud


Por:
Redacción

 

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,1% en mayo, en línea con lo que estimaban las consultoras, por debajo del 3,4% de abril y el 4,7% de marzo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, impulsado por las subas en alimentos, combustibles, salud y transporte, la inflación minorista acumuló un suba de 57,3% en los últimos doce meses y de 19,2% durante este año.

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza de 2,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4%; Salud, 5,1%; y Transporte, 3,5%. Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6%; los Regulados, 3,7%; y el IPCNúcleo, 3,2%.

La región del Noroeste mostró el mayor aumentó en mayo, 3,9%; y la de Cuyo, el menor, 2,9%. En lo que va del año, y con una inflación de 19,2%, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento de 21,6%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 20,7%; Educación, 26,5%; y Transporte, 17,8%.

En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7% en marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte por seis meses.

La inflación de 3,1% de mayo estuvo asimismo por debajo del 3,4% de abril y los analistas del mercado financiero estimaron a fines del mes pasado que el índice continúe con un camino descendiente hasta ubicarse en 2,1% en noviembre, para redondear una inflación de 40,3% en el año.

“El proceso de reducción de la inflación es lento”, explicó el presidente del BCRA, Guido Sandleris en conferencia de prensa. “Alcanzar niveles de inflación de un dígito anual requerirá de tiempo y esfuerzo. La perseverancia es clave en este proceso”, afirmo Sandleris y ratificó: “Continuaremos implementando una estricta política monetaria”.

En el mismo sentido, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que son necesarios “siete u ocho años” de consistencia política y programática para derrotar definitivamente a la inflación.

“Se necesitan siete u ocho años de consistencia para decir que estamos derrotando a la inflación y mientras tanto hay que continuar impulsando los cambios estructurales”, señaló Sica en la apertura del encuentro anual de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

Según el ministro, “estamos entre las tres economías más cerradas del mundo y los cambios que promovemos no generan magia de la noche a la mañana”.

En este sentido, añadió que “desde 1983 a la fecha le hemos sacado 13 ceros a nuestra moneda”. “Por lo tanto, pensar la inflación es tener un marco estable, dando batalla en lo fiscal y en lo monetario”, agregó

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias