miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº2754
Infonoroeste » Nacionales » 25 jun 2019

Iniciativa de la UCR

El oficialismo promueve una ley para suspender las PASO y ahorrar $ 4 millones

Se busca eliminar las primarias obligatorias en todos aquellos distritos donde no exista una competencia interna


Por:
Redacción

Desde el radicalismo se impulsa una ley por el cual pide la reformulación de la ley de partidos políticos en lo referido a las PASO para que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales no se realicen elecciones primarias.

La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos) presentó ayer el proyecto y se espera por estas horas otra iniciativa similar en el Senado fogoneada por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, destacó con un tuit el gobernador de Mendoza y candidato a diputado nacional.

Cornejo, en ese sentido, motorizó también un proyecto de ley que presentaría en las próximas horas la mendocina Pamela Verasay en el Senado y en espejo Claudia Najul en Diputados,  similar al anunciado por Burgos.

La propuesta realizada por la diputada jujeña específica que “en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevarán a cabo las PASO”.

Dice, en cambio, que “si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales”.

Para Burgos, “es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales”.

“Muchos políticos y la ciudadanía en general, que ve malgastado el dinero de sus impuestos y se ve obligado a asistir el próximo 11 de agosto a las urnas”, aseveró.

La legisladora dijo también que “la ley que regula las elecciones primarias dejó un vacío legal que es necesario corregir, en circunstancias como la que hoy transcurren, en las que no se cumple el espíritu de las PASO para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la Nación y tampoco para el resto de cargos nacionales en la mayoría de las provincias”, finalizó la diputada radical.

“Muchos políticos y la ciudadanía en general, que ve malgastado el dinero de sus impuestos y se ve obligado a asistir el próximo 11 de agosto a las urnas”, aseveró, por su parte, Cornejo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias