lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº2703
Infonoroeste » Nota de opinión » 26 jun 2019

OPINIÓN

Las fórmulas…

-Por Marcelo Elías


Las tres fórmulas principales con vistas a las PASO, se pueden definir por una característica principal: Macri/Pichetto, la gobernabilidad; Los Fernández el engaño, Lavagna/Urtubey, la comodidad.

Alberto despertó expectativas de un corrimiento al centro, de una moderación del kirchnerismo. Por lo visto hasta ahora se trató de un espejismo, de lecturas interesadas o voluntaristas.

Cristina sigue siendo la Jefa, la Cámpora de Máximo, la facción predominante, invadiendo las listas de legisladores, digitando todos y cada uno de los candidatos con la Madre. Alberto, el “moderado”, promete venganza y castigo para los Jueces que “persiguen” políticamente a los mártires de la década ganada; va en línea con el Ministerio de la Venganza, propuesto por Moyano.

Así, todas las voces supuestamente periféricas, Zaffaroni, Mempo, Hebe, Brieva, Romano, no hacen más que expresar los lineamentos centrales del kirchnerismo. Incluso dejando de lado la dulce postal entre Máximo y Cúneo, superadora de las expresiones fachistoides de Hebe y Moreno, no se puede pensar en una mínima vocación republicana, en esta versión recargada del kirchnerismo.

-Lavagna y Urtubey, más allá de sus socios minoritarios y/o influyentes, Margarita, Socialistas, Barrionuevo, Duhalde, representan un peronismo moderado, cómodo, en una actitud “anti grieta” para la cual fuerzan la realidad, equiparando a Cambiemos con el Kirchnerismo.

Una postura testimonial y la búsqueda de algunos espacios menores, parecen signar su accionar, por ahora hay poco consenso, parece que lo proyectan para el 2030.

Macri y Pichetto son la fórmula de la gobernabilidad, del republicanismo, el federalismo y la transformación de estructuras políticas, económicas y sociales, que con dificultades han comenzado.

La inclusión de diversos sectores al armado de Cambiemos, a partir de la amplitud del presidente Macri, significa una superación de la actual etapa, donde se han echado las bases para los cambios necesarios.

Pichetto suma una gran capacidad de gestión, para el armado político y el manejo institucional, Martin Losteau aporta miradas críticas, diferentes, que se suman al radicalismo, con su variedad de pensamientos y capacidad de gobierno en muchos territorios, más la CC con sus posturas fuertes, muchas veces disruptivas y enriquecedoras, y el Partido FE con su inserción gremial, conforman una coalición heterogénea, con fuertes coincidencias básicas, mas diversidad.

Juntos por el Cambio va a expresar en las urnas una alianza mucho más amplia que la que representa esta confluencia de dirigentes y organizaciones, los ciudadanos ordenaran un nuevo esquema político que derivará en una coalición sólida y estable de gobierno.

 

* Dirigente de Bragado por Acción para el Desarrollo

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias