viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Producción y agro » 9 jul 2019

Producción

En junio, un productor bonaerense destinó casi el 60% de su renta a pagar impuestos

La cifra surge del denominado Índice FADA, elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, que cada tres meses publica un informe del "peso" del Estado sobre la renta agrícola.


Un productor bonaerense destinó en junio casi el 60% de su renta en el pago de impuestos, un número que pese a su peso resulta inferior respecto a los primeros meses del año. La cifra surge del denominado Índice FADA, elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, que cada tres meses publica un informe del "peso" del Estado sobre la renta agrícola. En esta ocasión, la entidad concluyó que de cada $ 100 ganados, los diferentes estamentos del Estado se quedan con $ 58,80. No obstante, en el primer trimestre del año, ese valor a los $ 63,2.

El índice se elabora de la siguiente manera: se toma la renta agrícola (el valor de venta de la producción menos los costos de producción, comercialización y administración) y eso se le restan todas las obligaciones con el Estado.

En el segundo trimestre de 2019, para FADA el índice a nivel país fue del 56,9%, aunque en la provincia de Buenos Aires el peso fue un poco mayor. Para el caso bonaerense, la Fundación detalló que por cada hectárea producida, cada productor pagó en promedio $ 17.795 en impuestos nacionales, $ 1.120 de tributos provinciales (la mayor parte inmobiliario y el resto ingresos brutos) y $ 173 en tasas locales.

Desglosado por cultivos, el estudio señala que un productor de soja debió tributar el 67,1% de su renta, mientras que para el girasol el índice fue de 62,2%, para el trigo, 48,5% y para el maíz, 44,1%.

David Miazzo, economista jefe de FADA explicó que "las diferencias entre cada cultivo son por los impuestos, como el caso de soja que tiene 18% más de derechos de exportación que el resto, y por la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos".

"La cuestión impositiva, sobre la que trata este informe, es central para pensar la competitividad del país, y sobre todo de las pymes. Por ejemplo, es clave en relación al reciente acuerdo Mercosur-UE, el cual amplía los mercados de Argentina, y sobre todo da acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo. Pero, para poder aprovechar las oportunidades que este acuerdo genera, tenemos que enfrentar los desafíos internos", señaló.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias