martes 16 de julio de 2019 - Edición Nº2606
Infonoroeste » Provinciales » 11 jul 2019

Elecciones

En la Provincia, el peronismo advirtió sobre un posible fraude en las PASO

El PJ de los intendentes apuntó contra posibles maniobras en la transmisión electrónica de datos durante el escrutinio


Por:
Redacción

Los intendentes del peronismo bonaerense salieron a reclamar ayer “elecciones limpias” y lanzaron advertencias sobre la posibilidad de que se cometan distintas maniobras de fraude en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo mes.

El mensaje fue lanzado por el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, quien hoy encabezará una conferencia de prensa junto a autoridades de esa fuerza para poner el foco en el nuevo sistema de transmisión electrónica de las actas de escrutinio, que fue puesta a prueba en una fallida experiencia piloto semanas atrás.

“La transmisión electrónica del acta de escrutinio” podría dar lugar a un “hackeo electoral”, aseguran en el peronismo bonaerense y por eso reclaman que se mantengan el sistema tradicional de acta y telegrama en papel.

Ese será el eje de una conferencia de prensa que brindará Gray y otros intendentes y legisladores del Frente de Todos hoy a las 11 en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional.  “Vamos a exigir una elección limpia, debido a las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino”, explicó Gray.

A través de un comunicado oficial, el PJ bonaerense destacó que el simulacro de escrutinio que se hizo la semana pasada en 3 mil escuelas de todo el país “falló por problemas de conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las PASO del 11 de agosto”.

“Además de las fallas, se comprobó que el escrutinio no fue más rápido que con el sistema tradicional, y el que quieren implementar ahora implica que el presidente de mesa ingrese al cuarto en el que se va a hacer la transmisión de datos del acta de escrutinio con la urna abierta, en lugar de tenerla cerrada”, señaló Gray, al afirmar que ese punto debería tenerse en cuenta.

El PJ, como principal fuerza opositora, reclama desde hace más de un mes que “no se cambien las reglas de juego” para el acto eleccionario, y llevó estos reclamos ante la Justicia Electoral.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias