jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 11 jul 2019

Fondos

Elecciones: cuánto dinero reciben los partidos para hacer campaña

Se trata de $570 millones que serán distribuidos entre las agrupaciones que participarán de las elecciones para enfrentar los gastos de las campañas de agosto y de octubre.


Por:
Redacción

A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior asignó los $570 millones para que los partidos políticos puedan fondear sus respectivas campañas electorales de cara a las primarias y las generales.

De esta manera, la oficina que conduce Rogelio Frigerio especificó que se trata de dinero que servirá para el "normal funcionamiento" de las agrupaciones que participarán de los comicios para Presidente, senadores y diputados nacionales.

Por lo pronto, para las PASO de agosto se repartirán $85 millones para la categoría de Presidente, $85 millones para Diputados y $20 millones para la elección a senadores nacionales.

Para las generales de octubre, y según cifras que publicó el diario Ámbito, se sumarán otros $380 millones que se dividirán de la siguiente forma: $170 millones para la campaña presidencial; $170 millones para la campaña de Diputados; $40 millones para la categoría de senadores nacionales.

De acuerdo a la resolución el dinero será repartido entre todas las fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones con el fin de que cuenten "con los medios económicos indispensables" para enfrentar los gastos de las campañas electorales.

Vale recordar que estos fondos se suman al dinero que distribuido en mayo pasado para garantizar el "desenvolvimiento institucional" de los partidos a nivel nacional. En esa oportunidad, se trató de un fondeo por $175 millones.

El 20% de esos fondos se distribuyeron de manera igualitaria entre todos los partidos reconocidos, mientras que el 80% restante se reparte en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido haya obtenido en las últimas elecciones a diputados nacionales, en este caso los comicios realizados en 2017.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias