viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 17 jul 2019

Economía

La inflación fue del 2,7% en junio y acumula una interanual del 55,8%

De este modo, el índice marcó su cifra más baja en lo que va del año, luego del pico de marzo, cuando registró un aumento del 4,7%. Desde entonces, la tendencia fue a la baja, tanto en marzo (3,4%) y abril (3,1%).


La inflación de junio fue del 2,7% y marcó el registro más bajo del año, ratificando la tendencia a la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec. De acuerdo al organismo oficial, el aumento del costo de vida del mes pasado fue del 2,7%, acumulando un 22,4% en 2019 y un 55,8% interanual.

De este modo, el índice marcó su cifra más baja en lo que va del año, luego del pico de marzo, cuando registró un aumento del 4,7%. Desde entonces, la tendencia fue a la baja, tanto en marzo (3,4%) y abril (3,1%).

En junio, el rubro que más aumentó fue el de Comunicación, que sufrió una suba del 7,1%, impulsado principalmente por un fuerte aumento de la telefonía móvil. Le siguió Salud, con un incremento del 3,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%), y los servicios públicos (2,7%). En tanto, alimentos y bebidas sin alcohol mostraron una evolución del 2,6%, mientras que ropa y calzado aumentó 1,9%.

La inflación se había convertido en uno de los principales problemas del Gobierno nacional, y evolucionaba en paralelo al aumento del dólar, que había mostrado un comportamiento alcista durante el primer trimestre.

Luego de comunicar el índice de marzo, que marcó el número más alto de la última década, el Gobierno implementó el plan "Precios Esenciales" para congelar productos de primera necesidad de algunas marcas. Además, extendió el Ahora 12 e incentivó las cuotas sin interés, de manera de reactivar el consumo.

Tras conocerse el acuerdo, el presidente del Banco Central aseguró que "están dadas las condiciones para que la inflación siga bajando aunque sabemos que no es un proceso lineal".

El titular de la entidad monetaria resaltó tres condiciones macro que conducen a que "la inflación pueda bajar de forma sostenida": que el Gobierno tenga equilibrio fiscal, un tipo de tipo de cambio competitivo y que la corrección de tarifas ya se hizo y "eso permite que no sean los aumentos de los precios regulados lo que permanentemente empuje hacia arriba la inflación".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias