viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº2756
Infonoroeste » Provinciales » 17 jul 2019

Puja salarial

Estatales de la Provincia exigen que se actualicen ya los salarios por inflación

Los gremios dicen que están 10 puntos abajo del costo de vida. Por eso piden que se adelante la aplicación de la cláusula gatillo


Por:
Redacción

Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses reclamaron al gobierno de María Eugenia Vidal que actualice los sueldos de este mes de acuerdo a la inflación acumulada a julio. Tanto UPCN como los sindicatos nucleados en la Fegeppba presentaron notas al ministerio de Trabajo para plantear que se adelante la aplicación de la cláusula gatillo que se iba a activar recién cuando se conociera la inflación de julio, esto es, a mediados de agosto. Así, los estatales iban a cobrar la actualización con los salarios que empezarían a percibir en los primeros días de septiembre.

Los sindicatos quieren adelantar la actualización porque sostienen que en lo que va del año han sufrido una pérdida salarial de 10 puntos en relación a la inflación.

El acuerdo paritario que celebraron con la Provincia establecía aumentos del 4 por ciento desde enero, otro 4 por ciento a partir de marzo, 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en julio. Y se convino la aplicación de una cláusula de ajuste automático a partir de este mes, pero que efectivamente se cobraría con la liquidación de agosto, en caso de que la inflación superara el 16 por ciento en ese período.

Esa previsión fue largamente superada. Con los números dados a conocer ayer por el INDEC, la inflación acumulada en el año ya es del 22,1 por ciento en el Gran Buenos Aires, que es el  parámetro que se utiliza para comparar con los sueldos de los estatales. A ese número aún hay que agregarle el costo de vida de julio, que rondaría, de acuerdo a diversos pronósticos, el 2,3 por ciento.

“Queremos que la Provincia adelante la cláusula de actualización automática. Hoy estamos 10 puntos abajo del acuerdo que habíamos establecido, por eso exigimos que rápidamente se actualicen los salarios por inflación”, le dijo a este diario el titular del Sindicato de Salud Pública e integrante de Fegeppba, Miguel Zubieta.

 

ADELANTO

La idea de los gremios es que esa actualización se cobre con los sueldos de julio. Para eso se requiere una respuesta rápida de la Provincia para que la eventual mejora se pueda liquidar y ser percibida en los primeros días de agosto.

En ese marco, UPCN, el gremio que lidera Carlos Quintana, remitió una carta al ministerio de Trabajo frente al “indiscutible e imprevisible crecimiento inflacionario que provoca un incesante y exponencial depreciación del salario de los trabajadores”.

Y recordó que “la inflación minorista anual para 2018 se ubicó en el 47,6 por ciento pero al no acompañar los salarios a esa inflación, derivó en una pérdida del poder adquisitivo del 15,6 por ciento en términos interanuales para el conjunto de los trabajadores”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias