jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 23 jul 2019

Puja con el Gobierno

Judiciales rechazan la cláusula gatillo y van al paro en demanda de paritarias

La medida de fuerza será el 5 de agosto. Para la AJB, en 2018 los salarios del sector perdieron 15 puntos respecto de la inflación


Por:
Redacción


La Asociación Judicial Bonaerense convocó para el próximo 5 de agosto a un paro en los 19 departamentos judiciales de la Provincia en demanda de negociaciones paritarias luego que el gobierno bonaerense anunciara que liquidará un aumento salarial del 13% a pagarse con los haberes del mes próximo.

En un comunicado, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, precisó que “ese adelanto decidido unilateralmente por el gobierno de María Eugenia Vidal equivale a un 13% calculado sobre los salarios de diciembre de 2018, y se liquidará con los haberes del mes de julio”.

Para el sindicalista, “ello constituye una nueva violación al derecho a la negociación colectiva por parte de la gobernadora Vidal, que esconde la negativa a discutir seriamente la recuperación de los más de 15 puntos de salario perdidos en 2018, así como la garantía de que el aumento en 2019 acompañe o supere la inflación durante el segundo semestre”.

El dirigente expresó la voluntad de “diálogo” del sector y pidió al gobierno la reapertura de las negociaciones paritarias “para poner fin a este conflicto”. El conflicto se desata luego de que, como este diario había adelantado, el gobierno de María Eugenia Vidal confirmara la aplicación de la cláusula gatillo para que los estatales cierren con 24,5% de aumento en el primer semestre.

“Venimos denunciando que el año pasado perdimos más de 15 puntos porcentuales de salario y en lo que va de 2019 llevamos perdidos más de 10 puntos”, aseguró Abramovich.

 

MÉDICOS

En tanto, el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas de CICOP votó “por amplísima mayoría” aceptar la propuesta de aumento promedio de 34 % como así también “mantener estado de alerta para asegurar el cumplimiento del acuerdo”, en tanto que también manifestaron el “apoyo a las seccionales municipales para que puedan alcanzar el acuerdo logrado en la órbita provincial”.

En ese contexto, se indicó que “valoramos el haber llegado hasta aquí sosteniendo un conflicto en tiempos dificultosos y haber tenido la capacidad de continuar sosteniendo y defendiendo la salud pública como algo que corresponde al derecho de la población, y también continuamos sosteniendo que no hay salud pública con sus trabajadores y trabajadoras sin derecho”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias