viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 23 jul 2019

A tres semanas de las PASO

Con números en mano, Cristina baja al conurbano para reforzar la imagen de Kicillof

Una encuesta de Synopsis confirma que Alberto le gana a Macri por casi 10 puntos en la Provincia, pero Vidal achica a 2 la diferencia con el ex ministro.


Por:
Redacción

La candidata a vicepresidenta del frente TODOS, Cristina Kirchner, desembarcará la próxima semana en el conurbano bonaerense para presentar su libro "Sinceramente" y levantar la campaña de Axel Kicillof, que todavía está unos 2 puntos debajo de la fórmula de Alberto Fernández con la ex Presidenta.

Si bien en la Provincia siempre repitieron que Kicillof era el dirigente que más retenía el voto de Cristina, lo cierto es que no lo conserva al 100% y queda algo abajo del tramo presidencial del Frente de Todos en la Provincia, mientras que María Eugenia Vidal logra el efecto contrario y está varios puntos arriba de la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Una encuesta de Synopsis que publicó el portal LPO, confirma la tendencia. Según el sondeo hecho en julio, Alberto y Cristina se imponen de modo holgado en la Provincia, con 44 puntos contra 35,4 de Macri y Pichetto. Sin embargo, la gobernadora alcanza el 40,5 y queda a una diferencia mucho menor de Kicillof, que tiene 42,3. La diferencia se explica sobre todo porque la gobernadora suma apoyos de los votantes que a nivel nacional se inclinan por Roberto Lavagna y José Luis Espert.

El tema se charló el domingo por la noche en una cena en la casa de Sergio Massa y Malena Galmarini, en la que estuvieron Kicillof y Máximo Kirchner junto al "Cuervo" Larroque y a varios intendentes como Gabriel Katopodis, Ariel Sujarchuk, Juanchi Zabaleta, Leonardo Nardini y el hijo de Luis Andreotti, candidato en el municipio. Todos coincidieron en que Kicillof achicó la brecha con Cristina -en un principio era de 3,5 puntos y ahora lo tienen en 2 puntos- pero también consideraron que hay que hacer el mayor esfuerzo para que el candidato absorba el 100% de los votos de la fórmula nacional.

"Axel necesita que Alberto y Cristina crezcan un poco más en la Provincia y además copiar todo el voto de ellos de acá a las PASO", reflexionó un intendente que participó de la cena, que consideró que el problema es que Kicillof no tiene pleno nivel de conocimiento en algunos sectores y todavía necesita de Cristina para ser "identificado" con ella.

En este escenario, desde el Instituto Patria confirmaron que planifican la bajada de Cristina al Conurbano la próxima semana y que seguramente será en Lomas con Martín Insaurralde, que hoy también ofició como anfitrión de un acto de Alberto y Kicillof con jubilados. La necesidad de "reforzar" el discurso en ese rango etario fue, justamente, uno de los temas que se charló anoche en el asado con Massa.

Cerca de la ex Presidenta admiten su interés fundamental en recuperar la Provincia, que simbolizaría una suerte de refugio en caso de perder un ballotage contra Macri. Por eso, en los últimos días Cristina se preocupó por levantar a Kicillof.

Kicillof también apunta a lograr retener el voto de Cristina. Por eso, en su último spot de campaña que consta de personas buscando definir en "una palabra" al candidato kirchnerista, una de las respuestas es "Cristina", en un intento de asociar aún más su figura a la de la ex Presidenta. "Siempre es bueno estar al lado de Cristina en Provincia, donde mide muy bien, porque la gente sabe que con ella estaba mejor y estará mejor. A diferencia de Vidal que esconde a Macri", repiten en el Patria.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias