viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 23 jul 2019

Agroquímicos y arsénico

Harán encuentro por contaminación del agua en la provincia

Se trata del "1er encuentro por el agua" impulsado por la ONG Ecos de Saladillo, un evento que tendrá lugar el 17 y 18 de agosto. Organizaciones de Los Toldos y Lincoln ya confirmaron presencia.


Organizaciones ambientalistas de la provincia se congregarán en la ciudad de Saladillo para abordar distintas problemáticas ambientales relacionadas a la contaminación del agua y a su acceso como derecho humano. Entre las temáticas principales estarán aquellas vinculadas a los agroquímicos y al arsénico.    

Se trata del "1er encuentro por el agua" impulsado por la ONG Ecos de Saladillo, un evento que tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en el vivero municipal de la mencionada ciudad, ubicado en el kilómetro 170 de la ruta 205.

"Es un encuentro que tendrá como centro el tema del agua, viéndola como un derecho humano y un bien común. A las organizaciones de la provincia de Buenos Aires, se le han sumado otras de Capital Federal", le contó a DIB Gabriel Arisbarreta, integrante de Ecos.

El cónclave tendrá dos momentos: uno asambleario, en donde las ONG contarán las problemáticas de sus distritos. Y otro, donde se realizarán talleres y charlas específicas. La convocatoria recién fue abierta y ya estarían interesadas en participar organizaciones de Moreno, Monte, Los Toldos, Lincoln, Bolívar y de varios distritos de conurbano.

Entre las problemáticas, los convocados tratarán temas relacionados a la contaminación del agua por agroquímicos (hoy, un tema candente en Pergamino) y por arsénico (una problemática histórica de la provincia).

"El tema del arsénico en algunas zonas es grave y en otras es delicado. También está el de los humedales que en algunos lugares están siendo rellenados para hacer barrios privados. Hay un montón de estas cuestiones y la idea es tomar esta información y tomar acciones en común", agregó Arisbarreta.

El ambientalista también sostuvo que están preocupados por el "Plan Maestro del río Salado", una serie de obras que busca evitar inundaciones, ya que "la idea es sacar el agua y llevarla rápidamente al mar" con lo cual "estamos perdiendo agua dulce".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias