jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 24 jul 2019

Elecciones 2019

Oficialismo proyecta superar los 20 mil votos en las PASO pensando en una reelección 

Nadie lo dice, pero todos planifican ese escenario en el campamento de Petrecca. En tanto,  de acuerdo a lo que supo INFONOROESTE, habría poco movimiento en el gabinete en caso de un segundo mandato del intendente PRO.


Lograr pasar la barrera de los 20 mil votos para el frente Juntos por el Cambio será el gran primer objetivo de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto. Claro está que el escenario no es similar al 2015 donde lo coronó, pero el oficialismo se muestra confiado puertas para adentro y considera que será la primera prueba rumbo al gran anhelo, que es llegar a octubre con un resultado que le permita estar cerca de lograr cuatro años más al frente de la comuna.

En 2015, Cambiemos cosechó 18.709 votos en Junín, es decir, el 36,34% de las adhesiones en conjunto con el radical Aldo García López, que fue su “rival” interno. Algunos expertos en números y proyecciones electorales que integran la mesa chica del jefe comunal sostienen que superar los 20.000 te permite ampliarte y consolidarte a octubre. Las cifras de las generales pasadas indicaron que Cambiemos sacó 24.689, es decir, casi 6 mil votos más. 

En la vereda de enfrente, la oposición formó una alianza nacional que generó una idéntica a nivel local, aunque a diferencia del acuerdo “macro” entre el kirchnerismo y el massismo, aquí habrá que disputar una interna como la que protagonizarán Mario Meoni y Victoria Muffarotto. 

Esa preliminar, a priori, dejaría un perdedor o perdedora que no garantiza el traspaso de votos de acuerdo a las experiencias municipales, y provinciales en los últimos años. Es en ese dato donde el oficialismo tiene su segundo asterisco (el primero es superar los 20mil) que proyecta de cara a octubre.

Para lograr el primer paso, Cambiemos deberá mantener el apoyo del núcleo duro, más un porcentaje de votantes que quizás elijan otro destino nacional, y apuestan todo a la polarización local post agosto, para captar los votos de Consenso Federal y los desilusionados con la interna del frente TODOS. 

En el poroteo del borrador amarillo, algunos sostienen que en las PASO el reparto podría darse cinco y cinco concejales para cada fuerza política que gane y salga segunda, y hasta algunos precavidos deslizan la posibilidad de que Consenso Federal logré llegar al piso electoral que le permita colocar un edil. 

Para la previa electoral, el alcalde de Cambiemos prepara la gran joya que tiene por inaugurar oficialmente: la nueva Guardia del Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham Piñeyro". Todo indica, y acuerdo al manual electoral, que la obra tendrá su corte de cinta unos días antes a la veda electoral.

CAMBIOS EN EL GABINETE LOCAL

Si de proyecciones se trata la crónica, el oficialismo no pretende modificar el gabinete local que terminará el primer mandato si es que logra ganar en octubre. Algunos casos, por razones de armado de listas, serán cambiados como el radical Adrián Feldman que actualmente se desempeña como Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad e integra la lista de concejales en el quinto lugar.  

Luego, más atrás figuran el presidente del Consejo Escolar, Oscar Rosa y la Secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, en el séptimo y octavo lugar, aunque con escasas chances de ingresar.

La que no tendrá discusión alguna es la continuidad de Gabriel D’Andrea como presidente del Concejo Deliberante local, que cuenta con el respaldo del jefe comunal y de todo sus pares.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias