martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº2669
Infonoroeste » Nacionales » 28 jul 2019

Elecciones

Se estiman que cerca de 10 mil argentinos en el exterior usarán el voto postal

Hubo muchos casos rechazados por la Cámara Nacional Electoral. EL Gobierno afirma que serán 10 mil.


Por:
Redacción

 

Este lunes cierra el registro para que los argentinos residentes en  el exterior se inscriban para votar a través del correo por primera vez en las elecciones generales de octubre. De los 13.750 anotados al viernes último en la web oficial y en los consulados para debutar con esta modalidad, una cuarta parte han sido rechazados o su aprobación se encuentra aún pendiente de revisión por parte de la Cámara Nacional Electoral que supervisa cada caso.

De mantenerse la tendencia este fin de semana, y tras deducir a quienes no puedan acreditar domicilio o presenten otra dificultad, el número final de votantes habilitados para el sufragio postal rondará los 10 mil, acorde con cáculos del Gobierno.

Los números surgen de los informes semanales que la justicia electoral envía al Ejecutivo a fin de mantener un monitoreo provisorio sobre el nuevo sistema. A 72 horas del cierre del lunes 29 de julio, el reporte daba cuenta de unos 3.500 inscriptos en el registro que no cumplían con las condiciones para votar a través de un sobre que se debe enviar a su consulado o depositar directamente en un buzón reservado a tal fin en el edificio.

En el afán por estimular el voto desde el extranjero en una batalla de escaso margen, el Gobierno sumó esta modalidad a través del decreto 45/2019. Siempre y cuando formen parte del padrón de argentinos residentes en el exterior al 30 de abril último, y sean mayores de 16 años, los electores deben anotarse para ser aprobados. Quienes estén de viaje o viviendo fuera del país en forma temporal para esas fechas y no tengan domicilio radicado en el exterior, no pueden hacer uso de esta opción.

La Cancillería y la Dirección Nacional Electoral, dentro del Ministerio del Interior, en colaboración con la Cámara Nacional Electoral se ocuparon de la implementación y difusión de esta nueva modalidad entre la comunidad internacional. La opción estará disponible recién para los comicios del 27 de octubre, ya que las PASO quedan al margen.

A diferencia de lo que ocurre para quienes residen en territorio argentino, los nacionales que viven en el extranjero no tienen obligación de votar. Desde el empadronamiento automático para las legislativas de 2017, el número de votantes habilitados creció a unos 368 mil, de los cuales apenas sufragó un 3,8%. Discriminado por cantidad de electores, no obstante, la participación ha ido en crecimiento. En las generales de 2015 votaron 10.108 personas contra las 3.942 de 2013 y, en las legislativas de 2017, la cifra saltó otro 40% a 14.007 votantes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias