martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº2732
Infonoroeste » Regionales » 29 jul 2019

Otra visión de la justicia

Rosa sobre el alza de delitos en Junín: “hay una tendencia en la sociedad de judicializar todo”

El edil, que se especializa en temas de seguridad y justicia, no compartió el análisis cuantitativo que arrojó el Ministerio Público Fiscal sobre el Departamento Judicial local.


El concejal de Junín, Andrés Rosa, se pronunció sobre los números que arrojó el Ministerio Público Fiscal que marcan un aumento de delitos en el Departamento Judicial, que lo colocan liderando el crecimiento en toda la Provincia. Ante esta situación, el dirigente político dijo que el informe tiene “reflexiones metedológicas, porque técnicamente es malo, se lee mal y se analiza peor”.

Su punto de vista opuesto a los números oficiales se debe, según el edil, a que la información que hay en nuestro país ha sido mala, y este reporte en particular tiene reflexiones "metodológicas", porque "técnicamente es malo, se lee mal y se analiza peor".

En declaraciones a “Amanece que no es poco”, Rosa dijo que “en la Provincia, en general, y en Junín en particular, es notable la baja en los homicidios y la suba es la violencia interpersonal. Después aparece la tentativa de homicidio y hay un aumento notorio en el números de amenazas y denunciadas en la justicia”.

“Estos datos muestran que hay una tendencia en la sociedad de judicializar todo”, remarcó el ex funcionario municipal.

En los últimos días, el Ministerio Público Fiscal publicó el informe anual (en su sitio oficial) que elabora el Departamento de Estadísticas de la Procuración General bonaerense sobre el fuero Criminal y Correccional. Según lo publicado, haciendo una comparación entre 2017 y 2018, en el Departamento Judicial Junín los delitos crecieron un 13.4%.

El informe dice que, entre los delitos que más aumentaron se encuentran los delitos contra la fe pública 92,1%; las estafas, un 55%; delitos contra la administración pública, 49,2%; hurtos agravados, 48%; delitos contra la libertad, 41,5% hurtos, 38.6%; delitos contra la seguridad pública, 37%; delitos contra la integridad sexual, 34,6% y los robos agravados, 30,0%.

Rosa sugirió analizar de manera correcta delito por delito para observar el impacto en la población y no dejar números de estadísticas. “Las estafas aumentaron un 50 por ciento, los delitos contra la administración pública aumentaron un 49 por ciento, y decimos que este tipo de hecho no impacta en la percepción de la seguridad de la sociedad, sin intentar minimizar su importancia, pero es primordial analizar bien delito a delito”.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias