jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 2 ago 2019

Reunión con arquitectos

Ruíz planteó que “Junín debe crecer dentro del casco urbano, para que sea de manera ordenada”

El precandidato a intendente por el frente Consenso Federal en Junín, Diego Ruíz, participó de la mesa abierta convocada por la Asociación de Arquitectos de la ciudad y expuso su plan de gobierno relacionado a la infraestructura y el desarrollo urbanístico.


El precandidato a intendente por el frente Consenso Federal en Junín, Diego Ruíz, participó de la mesa abierta convocada por la Asociación de Arquitectos de la ciudad y expuso su plan de gobierno relacionado a la infraestructura y el desarrollo urbanístico en caso de ser electo por los vecinos.  

En la jornada, Ruíz enumeró una serie de medidas que tienen que ver con la planificación para expandir territorialmente a Junín en el área urbana, con previsibilidad y orden, ya que, según contó,  “la ciudad creció mucho a lo largo pero no dentro del casco urbano y eso traerá inconvenientes a futuro si no se planifica”.

En ese punto, explicó en uno de los pasajes de la charla donde intervino sobre el crecimiento ordenado de Junín: “la idea es potenciar el desarrollo de los loteos en los macizos que se encuentran dentro del área urbana y la forma es hacer un relevamiento de los propietarios, sentarse a discutir la mejor opción y hacer manzanas intercaladas. De esta manera se genera la necesidad de desarrollar las manzanas intermedias por parte de los privados, todo esto respaldado por el estado: abrir calles, llevar servicios, generar zonas que aún no están explotadas”.

DESAGÛES PLUVIALES

Por otra parte, y en relación a los desagües pluviales, el precandidato de Consenso Federal sostuvo que si bien la  obra desagüe pluvial de la zona norte fue importante y gran parte de escurrimiento de aguas de la ciudad se encuentra solucionado, uno de las medidas será trabajar sobre el área del este (Carpincho). “Sería el último desarrollo dentro de la ciudad que faltaría”, dijo.

PLANTA DEPURADORA

La planta depuradora y la conectividad fueron también dos ejes de las propuestas de Diego Ruíz a los arquitectos. En ese sentido, remarcó que la actual planta es obsoleta y se comprometió a que dentro de los primeros noventa días de gobierno deberá estar el proyecto de una nueva, según lo viene impulsando la actual administración.

CONECTIVIDAD DE JUNÍN

Además, en cuanto a lo conectividad, el precandidato de Consenso Federal  evaluó que “se debe elevar el tren, hay barreras urbanas y esto generaría menor impacto sobre la traza urbana. El Ferrocarril divide el territorio de norte a sur, por es necesario mover la playa de maniobras, estudiar con el Colegio de Arquitectos la mejor opción y realizarlo a largo plazo. Son proyectos muy ambiciosos para la ciudad, pero tenemos que ponerlos en agenda y avanzar al respecto”. 

PREDIO FERROVIARIO

Con respecto al predio ferroviario, el objetivo del equipo técnico de Ruíz es aprovechar al máximo el predio para promover la  ZAL (Zona de Actividad Logística) y proyectar con Colegios y Asociaciones de Arquitectos qué se hacen con esas 50 hectáreas. “Queremos generar un “Master plan” en forma mancomunada. Aprovechar para potenciar el Polo Tecnológico, implementarlo en conjunto con la Unnoba, mover la zona de maniobras. Se trata de una obra muy ambiciosa a resolver mediante concurso”.

AUTOPISTA SOBRE RUTA 7

El proyecto del paso de la autopista que pasará por la ciudad, divide la ciudad Este a Oeste, Benito de Miguel y camino al Balneario pasaría por arriba Autopista. De acuerdo al estudio realizado junto a su equipo de técnico,  el precandidato a intendente de Consenso Federal dijo que  “el principal problema en la zona es la futura terminal de ómnibus. Por eso, para llegar a mejores resultados, hay que trabajar en la mejor solución en forma mancomunada con Colegio y Asociación de arquitectos. 

“Creemos que estas barreras urbanas tienen que generar el menor impacto negativo posible, tanto esta como otras son los desafíos de la gestión dinámica y productiva que pensamos para Junín en los próximos cuatro años”, destacó finalmente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias