martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº2669
Infonoroeste » Nacionales » 3 ago 2019

Rumbo a las PASO

Roberto Lavagna explicó sus primeras medidas económicas si llega a la presidencia

El exministro dio a conocer ocho ejes claves, entre los que se destaca la recomposición de salarios, tarifas desdolarizadas, eliminación de Ganancias para PyMES y compensación para hipotecados UVA.


Por:
Redacción

El precandidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, presentó este viernes un paquete de medidas para “reactivar la economía”, en caso de resultar vencedor en las elecciones y llegar a la Casa Rosada.

A nueves días de las PASO, Lavagna plasmó sus diferentes propuestas en materia económica a través de las redes sociales.

En primer término, trazó como objetivo la “recomposición del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de las jubilaciones”, a la vez que planteó la “creación de un Consejo para Desarrollo Económico y Social”.

Asimismo, el exministro prometió “tasa 0 % para el IVA de productos sensibles de la canasta básica de alimentos y ampliación de los mismos; devolución del 5 % del IVA para pagos con tarjeta de débito; y devolución del 15 % del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales”.

En contraposición a la política macrista, abogó por “desdolarizar las tarifas y ajustarlas conforme a la variación del salario y revisión de los contratos de servicios”.

Por otra parte, el economista puso de manifiesto la necesidad de “implementar una Ley de Góndolas y el monitoreo de la fijación de precios en las cadenas de valor para evitar distorsiones y abusos”, con el objetivo de contrarrestar la disparada inflacionaria en supermercados.

Respecto a otra incumplida promesa de Cambiemos, Lavagna consideró un eje clave la “redefinición del Impuesto a las Ganancias y sus escalas e impuesto a las Ganancias cero para PyMEs que reinviertan”.

El programa económico también contempla a los hipotecados UVA, a través de la conformación de un “Fondo Compensador” para deudores de créditos UVA, y así evitar que la cuota no aumente más que los salarios”.

Finalmente, y luego de que el debate en torno a las Letras del Banco Central estuviera durante toda la semana en el centro de la agenda, hizo hincapié en la “extensión progresiva del vencimiento de Leliq mediante instrumentos de control de liquidez, como encajes bancarios u operaciones de mercado abierto con títulos públicos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias