viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Nacionales » 7 ago 2019

Nuevo sistema informático

Tras el fallo, el Gobierno entrega a la oposición el software del escrutinio

La Cámara Nacional Electoral se lo exigió a través de una acordada en la que sostuvo que el Ejecutivo no atendió un planteo previo en el mismo sentido.


Por:
Redacción

La Cámara Electoral exigió ayer al Ejecutivo que atienda el planteo del peronismo y permita a la oposición acceder a los códigos fuente El gobierno nacional entregará hoy a los partidos políticos que participarán de las Primarias del próximo domingo los códigos de acceso al nuevo programa informático de transmisión de las actas de votación para el escrutinio definitivo, que viene siendo eje de polémicas y denuncias por falta de transparencia.

Ayer, la Cámara Nacional Electoral se lo exigió a través de una acordada en la que sostuvo que el Ejecutivo no atendió un planteo previo en el mismo sentido.

Ante esa medida, la Dirección Nacional Electoral convocó a los partidos políticos para hoy, cuando se le entregarán a los apoderados de las fuerzas dos software: el de escrutinio y el de transmisión, que nunca antes había sido presentado.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron “intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio” y recordaron todos los reclamos previos y el “incumplimiento” del Poder Ejecutivo a esas peticiones. Al mismo tiempo, dispusieron informar a “los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones”, según la resolución.

Corcuera y Dalla Vía, con la actuación del secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara “reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes”. Y resaltó que en otra resolución de mayo de este año, se dispuso que en lo sucesivo dicho software debería estar “a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral”.

El fallo de Corcuera y Dalla Vía se inscribe en la polémica que genera la aplicación del nuevo sistema que debutará en las PASO del domingo, a partir de la modificación implementada por el gobierno para el mecanismo de transmisión de las actas de votación desde las escuelas para el escrutinio provisorio, el domingo por la noche.

El sistema reemplaza la tarea que cumplían los empleados del correo. Y quedó en medio de una polémica no sólo por la empresa designada, la cuestionada Smartmatic, firma de venezuela, sino por la imposibilidad que tienen los partidos de acceder a los códigos fuente del software.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias