jueves 05 de diciembre de 2019 - Edición Nº2748
Infonoroeste » Regionales » 7 sep 2019

Justicia

Avanzan nombramientos en la Justicia bonaerense y hay ruido en la oposición

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado aprobó los pliegos entre los que se encuentra un integrante de la Tribunal de Casación Penal.


Por:
Redacción

      

En la reunión realizada de Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado provincial presidida por la legisladora Nidia Moirano se avanzó en el dictamen de un nuevo pliego para integrar el Tribunal de Casación penal, el máximo organismo de apelación en la materia ante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La oposición no acompañó ningunos de los dictámenes que por mayoría impusieron los senadores de Cambiemos y reclamó los antecedentes del Dr. Francisco Pont Vergés, actualmente secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público y de la Ana Julia Biasotti, ambos propuesto para integrar Tribunal de Casación Penal bonaerense, uno de los ámbitos judiciales más importantes que tiene la provincia en la materia, trámite que, de todas formas, quedó en la mira de los integrantes de la oposición de la Comisión.

Sucede que es práctica extendida que no se realicen este tipo de acuerdo en el marco de un proceso electoral en curso y en víspera de un cambio sustancial del recinto que presta “el acuerdo”. No obstante, el pliego de Pont Vergés fue firmado y enviado a la Cámara alta en julio pasado, antes de las elecciones internas abiertas del 11 de agosto.

Sucede que es práctica extendida que no se realicen este tipo de acuerdo en el marco de un proceso electoral en curso y en víspera de un cambio sustancial del recinto que presta “el acuerdo”. Tal como todo hace suponer en esta instancia.

Cabe consignar que, al no contar apoyo unánime de la comisión, los pliego no podrán ser tratados por el plenario de senadores en la próxima sesión, sino que en esa sesión se informa del despacho de mayoría y recién en la siguiente sesión se podría pronunciar el Cuerpo. No obstante, cabe recordar que en ocasiones anteriores, los senadores opositores firmaron en conformidad al filo de la sesión.

Además de esto dos pliegos que buscan acuerdo en el Senado otros 16 jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales, 17 Agentes Fiscales y 1 asesor de incapaces ya obtuvieron el dictamen de mayoría en la Comisión.

Desde el oficialismo consideran que serían comunicado al plenario el próximo 18 de septiembre para que finalmente obtenga el visto bueno mayoritario que Cambiemos está en condiciones de realizar antes del recambio.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias