viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 24 sep 2019

Asociación Ilícita

Ingresó al Senado el pedido de desafuero para la ex presidenta Cristina Kirchner

Fue enviado por el juez federal Claudio Bonadio, quien la semana pasada elevó a juicio oral la causa de los cuadernos. El año pasado, el peronismo se opuso a avanzar con el tema.


Por:
Redacción

       

Ingresó al Senado el pedido de desafuero para la senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de ser la “jefa” de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas durante su gobierno.

La solicitud, recibida por Mesa de Entradas a las 11 de este lunes, fue enviada por el juez federal Claudio Bonadio, quien el viernes pasado elevó a juicio oral la causa de los cuadernos, una investigación que tiene como imputados a exfuncionarios K y empresarios.

En 2018, el magistrado había enviado también un pedido de desafuero, pero en el marco de la causa del Memorándum con Irán. Aunque el oficialismo convocó en noviembre a una sesión para tratarlo, no reunió quórum por la ausencia del peronismo y, obviamente, el kirchnerismo.

Miguel Pichetto, por entonces jefe del bloque Justicialista, se oponía al debate del tema sosteniendo su “doctrina” de que la quita de inmunidad parlamentaria solo procede en caso que exista una condena con sentencia firme. El interbloque Cambiemos, de 25 miembros en ese momento, no pudo aprobar el pedido que requería los dos tercios de los votos.

Amparada hoy por sus fueros parlamentarios, la senadora continúa en libertad. Si la fórmula del Frente de Todos se consagra en las urnas en las próximas elecciones, Cristina Kirchner pasará a ser vicepresidenta y presidenta del Senado. En ese caso, y si la Justicia avanza con las causas en su contra, a CFK le correspondería el juicio político, un procedimiento todavía más complicado, ya que necesita de la aprobación por los dos tercios en ambas cámaras. Algo difícil de imaginar además, estimando que el kirchnerismo ampliará su base tanto en Diputados como en la Cámara alta.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias