viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº2749
Infonoroeste » Regionales » 27 sep 2019

Política

En Pehuajó, nuevo capítulo en la pelea K-UCR por la figura de Alfonsín

Concejales del peronismo de esa localidad bonaerense rechazaron un proyecto presentado por Cambiemos para ponerle el nombre del ex presidente a un barrio porque la iniciativa surgió del espacio que acompaña a Mauricio Macri.


La figura y el recuerdo de Raúl Alfonsín, que había provocado en las últimas horas un cruce entre Alberto Fernández y el radical Mario Negri, tuvo un nuevo capítulo en Pehuajó. Concejales del peronismo de esa localidad bonaerense rechazaron un proyecto presentado por Cambiemos para ponerle el nombre del ex presidente a un barrio porque la iniciativa surgió del espacio que acompaña a Mauricio Macri.

El bloque de Cambiemos mostró su malestar tras la última sesión porque no pudo conseguir que un nuevo barrio lleve el nombre de Alfonsín, y rápidamente, como contrapartida, el intendente kirchnerista Pablo Zurro propuso el nombre del ex mandatario para una plaza de esa localidad.

"Estamos convencidos de que son altamente merecedores, el barrio y Alfonsín, de recibir este nombre. Sin embargo, la mayoría automática del Frente de Todos hoy ha decidido rechazar este proyecto", exclamaron los ediles opositores. Desde el peronismo, en tanto, adujeron que "no se trata de Alfonsín, sino de quienes están llevando adelante esta sugerencia".

En este contexto, según publicó el diario local Noticias, Zurro elevó al Concejo un proyecto mediante el que propone llamar presidente Raúl Alfonsín a la plaza ubicada en el barrio Centenario. "Hace diez años el reconocimiento lo hizo Cristina Fernández de Kirchner, a pocos meses de haber asumido la presidencia argentina, hoy el reconocimiento lo hacemos desde el municipio de Pehuajó, a quién consideramos el Padre de la Democracia, por su trabajo en la consolidación de las bases democráticas luego del periodo más oscuro del país, con persecuciones, violación sistemática de los derechos humanos, desaparición de personas y proscripciones políticas", destacó el jefe municipal.

La figura de Alfonsín había provocado a principios de semana un cruce entre Fernández y Negri.  El lunes, el candidato del Frente de Todos había resaltado la figura del ex presidente al afirmar que él también era "resultado" de Alfonsín, durante una cena que compartió con dirigentes radicales no alineados con el actual Gobierno.

Enseguida, Negri  le recordó un par de episodios que sufrió Alfonsín cuando Alberto era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. "En la ESMA le dijeron que no había hecho nada por los Derechos Humanos. También cuando no le permitieron entrar a la Casa Rosada para hacerle un homenaje a Arturo Illia", escribió Negri en Twitter.

El miércoles, Fernández tuvo duras palabras con Negri y también con el Gobierno: "A Negri le debe pesar la traición que le hizo a Alfonsín el día que se abrazó con Macri. Supo Alfonsín lo que lo quise y lo que lo valoré como para que Negri me ande tratando como un mentiroso. Él miente. Le mintió a todos los radicales asociándolos a este Gobierno de ladrones de guante blanco, un radicalismo que siempre habló de ética", sostuvo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias