lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº2703
Infonoroeste » Producción y agro » 30 sep 2019

Manejo del Agua

El Consejo Asesor del Salado se reunió en Roque Pérez

Se analizaron los informes sobre el grado de ejecución de los trabajos en las subetapas 4.1 A y 4.1 B del Tramo IV del dragado, que van desde el puente Romero, en San Miguel del Monte, hasta la Ruta Nacional 205.


El Consejo Asesor del Salado se reunió en Roque Pérez, donde realizó una jornada para tratar distintas cuestiones vinculadas al fuerte avance de las  obras de dragado y ampliación del cauce del río que lleva adelante el gobierno provincial con el apoyo de la Nación.

Con la presencia del director técnico del Plan Maestro del Salado,  Marcelo Rastelli, entre otros funcionarios y dirigentes, el organismo consultivo que preside Alberto Larrañaga analizó los informes sobre el grado de ejecución de los trabajos en las subetapas 4.1 A y 4.1 B del Tramo IV del dragado, que van desde el puente Romero, en San Miguel del Monte, hasta la Ruta Nacional 205.

Tras una reunión de trabajo que se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Roque Pérez, los presentes, entre los que estaban representantes de las entidades que integran el Consejo Asesor (CARBAP, CONINAGRO, FAA, SRA, UIA), del ministerio de Agroindustria y técnicos de la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH),  además del titular de la Rural roqueperense, Alejandro Berti,  se trasladaron a una de la zona de obras linderas al río, para recorrer los trabajos que allí se ejecutan.

Con respecto al avance de las obras, Larrañaga destacó que “es alentador estar acá y comprobar que se avanza día a día en la ejecución. Por eso no podemos dejar de valorar la voluntad de la gobernadora María Eugenia Vidal y el apoyo que recibe del gobierno nacional para llevar adelante esta obra”.

“No podemos dejar de destacar y valorar también que se trata de una obra hidráulica de referencia a nivel mundial, tanto por su extensión como por la cantidad de metros cúbicos de suelo que se remueven y otras cuestiones”, enfatizó.

“Son obras por las que mucha gente pasó años esperando ver su concreción y muchos pensaron que nunca llegarían. Sin dudas, para concretar esto es imprescindible gobernar con visión de futuro por encima del cortoplacismo, y determinación  para superar obstáculos”, agregó el titular del Consejo Asesor, que representa a CARBAP en el cuerpo consultivo cuyo fin es impulsar las obras del Salado y realizar el seguimiento de las mismas.

Además, Larrañaga explicó que la jornada del Consejo Asesor en Roque Pérez se inició con una reunión en la sede de la Sociedad Rural local, donde se trabajó en base a los informes brindados por el ingeniero Rastelli, el Coordinador de las obras Enrique Ramírez.

A partir de esos informes y con la participación de otros técnicos de la DPH, como Diego Castiglione y Mariano Mediavilla, este último del área ambiental, se avanzó en el análisis de distintas cuestiones inherentes al plan hídrico, incluyendo las previsiones de construcción de nuevos puentes y lo concerniente a otras etapas del dragado, como la 4.2, que va desde la Ruta 205 hasta Ernestina.

Esta última fue recientemente licitada y a partir de entonces deben cumplirse los pasos administrativos y legales previos a su  adjudicación, que podría concretarse hacia fin de año,  mientras ya se iniciaron los trabajos en las subetapas 4.3 y 4.4 del tramo IV, que en toda su extensión va desde San Miguel del Monte hasta Bragado y es el más costoso y complejo de todo el proyecto.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias