viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 1 oct 2019

Estadísticas Nacionales

"Tener un índice de pobreza cercano al de 2001 es muy doloroso", cuestionó Echeverría

La concejal del FR Junín, Carolina Echeverría, dialogó con INFONOROESTE sobre los datos difundidos este lunes por el INDEC sobre la pobreza en Argentina y remarcó que "este gobierno en tres años y medio aniquiló a la clase media".


El Indec informó que en el primer semestre de 2019 el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018. La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país —cerca de 3,8 millones más que el año anterior— cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

 

En tanto, la indigencia —las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias— trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de la condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%.

 

Al respecto, La concejal del FR Junín, Carolina Echeverría, dialogó con INFONOROESTE y remarcó que "este gobierno en tres años y medio aniquiló a la clase media". Además, comparó esta situación con la de 2001 y puso atención en lo que pueden llegar a ser las cifras del año que viene cuando se den a conocer los datos del semestre en curso, donde estará contemplada la devaluación post PASO. 

 

"Tener un índice de pobreza tan alto como en 2001 es lamentable, un 35,5% es altísimo en esta parte del año y más aún va a ser la medición del año próximo cuando se reflejen los datos de lo que estamos atravesando", analizó Echeverría y opinó que "las medidas económicas que está tomando el gobierno, que supuestamente van a alivianar a la clase media, se dan ahora después de tres años y medio donde la aniquiló, con el correlato del desastre que ha hecho sobre las clases más bajas y las clases medias caen en la pobreza, mientras que los pobres pasan a la indigencia".

 

En ese sentido, la ex Secretaria de Gobierno municipal en tiempos de Mario Meoni dijo que "estas medidas tienen un efecto dominó. El presidente y la gobernadora ahora se dan cuenta lo que pasa, cuando debieron actuar antes. Alarma en este índice que se dio a conocer es que diez millones de personas son pobres y uno de cada dos niños es pobre".

 

"Sabemos que al niño que no come bien o no tiene acceso a la escuela le estamos cortando las alas. Esta debacle económica repercutió en la clase media y ese ahogamiento repercutió en aquellas personas que tenían trabajo y daban trabajo a otra que le ayudaba en la casa, que le cuidara a los chicos, una persona que le cortara el pasto, etc, diferentes cuestiones empezaron a achicarse", agregó luego.

 

En tanto, explicó que "así es como no tenemos nuevos empleos, aumento del desempleo, aumento de la inflación. No es algo nuevo lo que estoy diciendo, es una realidad que se puede observar de analizar este índice de pobreza muy doloroso".

 

"Esto no se revierte de un día para el otro y lo primero que hay que lograr es que la gente coma porque vemos que hay hambre, eso lo vemos en los barrios. Está faltando trabajo para erradicar la pobreza, al que tiene empleo no le alcanza. Los tiempos que viene más allá de las elecciones son muy complejos", dijo finalmente Echeverría a este portal.   

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias