viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 1 oct 2019

Política

UC repudió en el Concejo el decreto de Macri que baja indemnizaciones

En el proyecto presentado afirman que, “el único propósito de este DNU es maximizar las ganancias de las ART. Buscan reducir costos y toman a los trabajadores como la variable de ajuste”.


El Gobierno nacional modificó, mediante decreto, la fórmula para calcular indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte de un trabajador. Conocida la noticia, algunos abogados laboralistas adelantaron que prevén planteos de inconstitucionalidad a futuro.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, la nueva normativa establece que, de ahora en más, las indemnizaciones deberán actualizarse con el índice de remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables (Ripte), con lo que deja atrás el cálculo por tasa activa de los bancos, como se venía haciendo.

De esta manera, las aseguradores de riesgos de trabajo (ART) empezarán a calcular los montos de las indemnizaciones a una tasa inferior al 50 por ciento.

En Junín, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana ingresó en la sesión celebrada este martes 1 de octubre, un proyecto para repudiar y exigir la nulidad del Decreto publicado recientemente en el Boletín Oficial y que significa una grave disminución  en las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, o en casos de decesos.

El DNU 669/2019, publicado el pasado 30 de septiembre y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, modifica la fórmula de ajuste que establece el Art. 12 de la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo. Desde el bloque de ediles sostienen que “el DNU resulta inconstitucional ya que no se encuentran los requisitos de su dictado, la necesidad y la urgencia, además de avasallar los derechos laborales de los trabajadores”.

En el proyecto presentado afirman que, “el único propósito de este DNU es maximizar las ganancias de las ART. Buscan reducir costos y toman a los trabajadores como la variable de ajuste”.

Por otra parte desde Unidad Ciudadana marcan la incongruencia de modificar una Ley mediante un DNU. El proyecto buscará ser aprobado en el Honorable Concejo Deliberante y buscará replicarse en otros cuerpos legislativos del territorio bonaerense. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias