domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº2758
Infonoroeste » Regionales » 5 oct 2019

Leandro N. Alem

Quintana largó su campaña con una ambiciosa propuesta sobre viviendas

De acuerdo a lo que informó la candidata a intendente de Juntos por el Cambio se trata de 400 viviendas en los próximos 4 años de gestión municipal, afectando el 8% del presupuesto de obras públicas.


Natalia Quintana, candidata a Intendente de Juntos por el Cambio en Leandro N. Alem, presentó ante los medios un programa habitacional a desarrollar en caso de ganar en las elecciones donde se verá las caras con Carlos Ferraris, el "delfín" de Alberto Conocchiari con el Frente de Todos. “Este es un programa de viviendas diferente, una lógica distinta de viviendas sociales, en principio es un plan donde no será una casa regalada ni gratuita, es para personas y familias", apuntó.

"Hay mucha gente que ha quedado afuera de los sucesivos planes, trabajadores que por su salario no llegan a un crédito bancario pero tampoco le dan las condiciones para una casa por una necesidad de urgencia habitacional. Hay una franja social que necesita una respuesta y nuestro equipo trabajó mirando esa necesidad, es para personas con o sin hijos, y es para quienes posean terrenos y aquellos que no los tengan accederan en terrenos municipales", dijo luego la dirigente radical.

"Estamos trabajando de manera planificada y no sólo para la urgencia. Son casas de estilo americano, con una lógica de programa habitacional diferente, es un programa solidario de viviendas, y proyectamos hacer 400 viviendas en los 4 años de gobierno. En el distrito de Alem uno de los principales problemas es el habitacional, tenemos un alto índice de embarazo adolescente, ocupamos el tercer lugar en la provincia y ese es un dato alarmante, por la carencia de políticas sociales, dato como ese y otros nos dan la pauta que tenemos que trabajar para eso", agregó más adelante.

Y completó: "esto es flexible, creemos que la gente tiene que ser parte del programa habitacional, esto no está pensado para que el gobierno entregue llave en mano al vecino, es mucho mas que eso. Es factible, tenemos un estudio del presupuesto municipal y con una proyección al año próximo, esto claramente se llevará a cabo si llegamos a ganar el municipio".

"No es un crédito frio como puede dar un banco, es un programa de viviendas, estableceremos en el convenio con los beneficiarios, siempre con un sentido social, es un programa de viviendas solidarias, por eso estará atado al salario mínimo. Hoy estamos hablando de cuotas entre 3.500 y 4.000 pesos, respetando la proporción del salario al momento de ingreso", relató a contuinuación.

En tanto, Quintana explicó que "la construcción en seco resuelve rápidamente el problema habitacional, y además es lo que se impone, tenemos que ser innovadores también como una forma de generar empleo con la capacitación correspondiente. Nuestro objetivo es la capacitación y el uso de los recursos que tenemos, estamos tomando datos en la preinscripción de personas con conocimientos en construcción".

A su turno la candidata a concejal Silvia Cernik expresó “Es un programa radicalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, es de carácter municipal, es hora de que dejemos de esperar programas provinciales y nacionales para hacer viviendas que es una necesidad urgente. Está pensado por nosotros y para nuestros vecinos en caso de ser gobierno”

Quintana estuvo acompañada por el Contador Paulo Bróndolo quien especificó algunos datos económicos en los que se basa el programa. “Este programa es muy viable, con un presupuesto municipal de 357 millones de pesos para 2019, con un afectado a obra pública de 115 millones, nosotros afectando el 8% de ese presupuesto hay recursos para las primeras 100 viviendas, de alrededor de 30 millones de pesos, y es un programa solidario, por eso es absolutamente factible. Son planes a medidas del beneficiario, ajustable en un mix entre el Salario Mínimo, Vital y Movil y el Indice de precios del consumidor.”

Walter Russ quien junto a Esteban Reinoso están a cargo del proyecto expresó lo siguiente: “solamente con los intereses que percibió por plazo fijo el Municipio en 2018 se podrían hacer 100 casas en el año 2019, se han priorizado otras cosas y no se han priorizado las cuestiones de necesidades básicas insatisfechas como la vivienda.”

“Hemos sido muy criticados por gente del municipio, pero manejamos otra lógica de pensar el gobierno, no estamos esperando el gran plan de viviendas, que estuvo emparentado con la corrupción durante el gobierno anterior, este modelo es de salida rápida y muy innovador, además de un sistema solidario, por eso es que desde el municipio no lo entienden y hablan de cifras que nada tienen que ver con esto.” concluyó Quintana.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias