martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº2725
Infonoroeste » Regionales » 7 oct 2019

Control de Inundaciones

Río Salado: comenzó el dragado entre 25 de Mayo, Chivilcoy y Alberti

Se trata de la ejecución de obras de ampliación del cauce de ese río en el comienzo de la cuarta etapa del tramo IV.


El titular del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado, Alberto Larrañaga, visitó la zona de ejecución de obras de dragado y ampliación del cauce de ese río en el comienzo de la cuarta etapa del tramo IV, que va desde el puente de Moras, que une los partidos de 25 de Mayo con Chivilcoy, hasta el Canal del Este, en Bragado, pasando por Alberti.

Tras un recorrida por la zona de obras y el abordaje de una draga junto al candidato a intendente de 25 de Mayo de Juntos por el Cambio Martín Torre y la candidata candidata a concejal del mismo espacio Marcela Bucci,  Larrañaga agradeció las valiosas explicaciones técnicas recibidas de parte del ingeniero Santiago Guarrochena,  uno de los responsables de la ejecución de obras en esa etapa de la gran y emblemática obra hidráulica. 

La visita se inició por uno de los recintos ubicados a una considerable distancia del cauce, adonde, por medio de extensas tuberías, se vuelcan los barros extraídos del río mediante las dragas. Esos barros se denominan "refulado".

Posteriormente, ya a bordo de la amplia draga que opera en el lugar, se asistió al trabajo que desde la misma se ejecuta. Al respecto, cabe mencionar que una vez concluidos los trabajos en esa zona, el cauce tendrá en la misma más de 120 metros de ancho y el adicional de taludes sobre ambas márgenes.

El titular del Consejo Asesor explicó que "se trata de obras para prevenir inundaciones y en caso de grandes crecidas para amortiguar sus efectos. Sería imprudente y faltar a la verdad decir que estas obras evitarán definitivamente las inundaciones, porque eso es imposible cuando se producen lluvias extraordinarias, por eso hablamos de amortiguamiento, para que los desbordes del Salado sean menos graves y causen menos perjuicios". 

Además, destacó que "en lo inmediato, la ejecución de obras tiene un efecto favorable sobre las comunidades linderas al río, por el movimiento económicos que produce y la demanda de servicios de diversos rubros, con generación de puestos de trabajo directos e indirectos".

Por su parte, el candidato a intendente Martín Torre expresó que "es impactante ver desde este lugar la importancia y la magnitud de los trabajos. Es una obra que lamentablemente venía demorada y era muy esperada por las comunidades cercanas al río, por cuestiones sociales y productivas".

"Avanzar con esto es una apuesta al futuro y  fue una decisión trascendente de nuestra gobernadora, que lleva esto adelante con  el apoyo del gobierno nacional. Son cosas que demandan gran esfuerzo, pero ya empezamos a verlas y quedarán para las futuras generaciones", agregó el candidato.

Con respecto a los plazos de ejecución del proyecto, Larrañaga indicó  que "fue una valiosa decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal  avanzar y acelerar los plazos de ejecución, con el objetivo de terminar la totalidad del tramo IV del Plan Maestro, que llega hasta Bragado, para 2023".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias