viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 10 oct 2019

Política

Cinco distritos de la cuarta beneficiados con maquinarias para caminos rurales

Provincia entregó las primeras máquinas de trabajo del Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales a través del cual buscará reparar unos 12.000 kilómetros de arterias de tierra. Junín, General Viamonte, General Arenales, Bragado y Carlos Casares los primeros.


El Gobierno bonaerense entregó las primeras máquinas de trabajo del Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales a través del cual buscará reparar unos 12.000 kilómetros de arterias de tierra. El proyecto había sido anunciado a principios del año pasado por la gestión de María Eugenia Vidal. En tanto, en junio de éste la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió sobre un agravamiento de la problemática. 

"En esta primera etapa se intervendrán 4.000 kilómetros de caminos que corresponden a 69 municipios y beneficiarán a 8.000 productores de la región norte de la Provincia. Los trabajos implicaron una inversión de 933 millones de pesos", detallaron desde el Ejecutivo bonaerense.   

Los trabajos fueron divididos en 6 zonas viales, y se comenzará por los municipios que se vieron más afectados durante los últimos años: Ramallo, Arrecifes, Carmen de Areco, Brandsen, General Paz, Chascomús, Junín, General Viamonte, General Arenales, Bragado, Navarro, General Alvear, Las Flores, 25 de Mayo, Saladillo, Lobos y Carlos Casares.

Para las reparaciones se utilizarán motoniveladoras, cargadoras frontales con retro, rodillos compactadores autopropulsados, acoplados carretón, camiones y casillas rodantes, que serán operadas por más de 100 trabajadores.

Las maquinas fueron entregadas en el marco de un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, los intendentes de Rojas, Claudio Rossi; de Junín, Pablo Petrecca; de Saladillo, José Luis Salomón; el titular de Vialidad, Esteban Perera; y el subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez.

El plan de reparación había sido anunciado a principios de 2018 y abarcará a un total de 12.000 kilómetros con una inversión de $ 1.300 millones. "Hoy le mostramos a la sociedad que las máquinas para el mantenimiento caminos rurales de distintos municipios están para comenzar la primera etapa de los 4.000 kilómetros en 6 zonas de 660km cada una", dijo Sarquís.

Ante la consulta de DIB, desde el Gobierno señalaron que los trabajos ya había comenzado en algunos lugares y agregaron que también se estuvieron entregado piedras donadas por mineras a distritos como 9 de Julio y Arenales.

En junio de este año Carbap había señalado que el 71% de la red vial rural se encuentra comprometida, alrededor de unos 85.000 kilómetros de los 120.000 que la componen. Según la entidad agropecuaria, el 19% de los caminos rurales se encuentra en mal estado y un 52% en condiciones regulares.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias