miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº2726
Infonoroeste » Regionales » 17 oct 2019

Dia de la Lealtad Peronista

"Este 17 de octubre nos encuentra con mucha esperanza de devolverle la dignidad al pueblo"

INFONOROESTE dialogó con el concejal y presidente del PJ de Junín, Lautaro Mazzutti, sobre cómo vive esta fecha tan especial para los militantes y dirigentes de su partido.


Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes —en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires— ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

Según el historiador José Luis Romero el movimiento fue organizado por los sectores ya considerados peronistas, quienes con apoyo militar y policial organizaron el movimiento popular para conseguir el retorno de Perón.

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.

Al respecto, INFONOROESTE dialogó con el concejal  y presidente del PJ de Junín, Lautaro Mazzutti, quien expresó que "el 17 de Octubre es siempre un día muy importante para los peronistas. El 17 de Octubre del 45 fue un día fundacional, donde se selló la relación del pueblo trabajador con el Gral. Peron" y remarcó que "a pesar de la gran crisis que vive el país, este 17 nos encuentra con muchísima esperanza, militando incansablemente para devolverle la dignidad y el futuro a nuestro pueblo".

Luego, dijo que "estoy convencido que la lealtad no es a un escudo, a un sello, la lealtad es a la lucha por los derechos de los trabajadores, de los más desprotegidos, por una patria justa".

Finalmente, Mazzutti destacó: "con la generosidad de los dirigentes a nivel nacional, con Cristina dando el primer paso para la conformación de este gran Frente de Todos, y todo el peronismo de Junín haciendo lo mismo, siento que le estamos haciendo honor a la memoria de los postergados que fueron protagonistas del 17 de Octubre del 45, a Perón y a Eva, y al verdadero concepto de lealtad".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias