lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº2731
Infonoroeste » Provinciales » 25 oct 2019

En Provincia

Impulsan una ley para implementar el carnet de conducir por puntos

El conductor arranca con 20 puntos. Si comete faltas los va perdiendo. Si llega a 0 se le quitará la licencia y tendrá que hacer un curso vial


Por:
Redacción

¿Se viene el carnet por puntos en la provincia de Buenos Aires? El primer paso está dado. Recientemente ingresó a la Legislatura un proyecto de ley elaborado por el diputado Guillermo Bardón (Cambiemos), que propone instrumentar el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, conocido como scoring, el cual coordinará los sistemas de control y sanción de todos los municipios bonaerenses y el de la Provincia con la CABA.

En concreto, este sistema otorga a los conductores 20 puntos iniciales. Luego, cada infracción de tránsito se traduce en una pérdida de puntos. Si una persona llega a cero, pierde su licencia por 60 días. Si reincide, por 120 días. A la tercera, por 6 meses. Y así sucesivamente.

Para recuperarla, debe hacer un curso obligatorio de seguridad vial. “Llegar a cero puntos implicará, también, menos tiempo de validez del registro a la hora de renovarlo”, explicó Bardón, en declaraciones al diario El Día de La Plata.

El sistema se aplica en España, Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otras naciones. En España, por caso, redujo la siniestralidad en el tránsito en un 50 por ciento. ¿Cuántos puntos se perderán por infracción? Eso se determinará cuando se reglamente la ley.  Habrá quitas de 2, 4, 5, 10 ó 20 puntos.

No obstante, el proyecto prevé, por la “gravedad de las infracciones”, los casos en que se quitarán 10 puntos o la totalidad (20).

Se contempla el descuento de 10 puntos por conducir alcoholizado o bajo el efecto de estupefacientes, negarse al control de alcoholemia, circular a contramano y no respetar semáforos, entre otras causas. Y de los 20 puntos por circular sin habilitación o con habilitación suspendida y por realizar pruebas de “destreza” o velocidad en motos, triciclos y cuatriciclos.

Dice el proyecto que “para que se aplique la medida el conductor deberá estar debidamente identificado en el acta”. Aunque “en caso de que la multa se realice con medios automáticos o semiautomáticos, el descuento de puntos recaerá sobre el titular del vehículo”.

También habrá un reconocimiento para los conductores que no cometan infracciones. “A quienes no registren quita de puntos en los dos años previos a la renovación de la licencia se les realizará un descuento del 50 por ciento en el trámite de renovación”, apuntó el diputado.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias