lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº2731
Infonoroeste » Producción y agro » 3 nov 2019

Política

El campo pedirá a Kicillof por segmentación impositiva, caminos y seguridad

Referentes del sector agropecuario ya empezaron a palpitar cómo será el nuevo gobierno, al recordar las diferencias que mantuvieron con las gestiones kirchneristas.


Tras la victoria de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, referentes del sector agropecuario ya empezaron a palpitar cómo será el nuevo gobierno, al recordar las diferencias que mantuvieron con las gestiones kirchneristas, y plantearon recamos vinculados a la segmentación de impuestos, la reparación de caminos y la seguridad en el campo.

A una semana de las elecciones generales que modificaron e mapa político tanto a nivel nacional como provincial, dirigentes de entidades rurales señalaron que tuvieron una relación "buena" con el gobierno de María Eugenia Vidal, aunque no dejaron de subrayar "deudas". En tanto, vieron con cierta desconfianza la figura de Kicillof. 

"El de Vidal fue un gobierno con muchos aciertos que debería haber considerado más al sector productivo. Ahí consideramos que hubo un núcleo cesante", le dijo a DIB Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

De la misma manera, Carlos Marveggio, de la Federación Agraria (FAA), señaló que la actual gestión "en general fue buena porque tuvimos diálogo", pero también remarcó que "faltaron cosas".

Marveggio destacó el reciente anuncio del comienzo de la reparación de los 12.000 kilómetros de caminos rurales prometidos por Vidal, aunque advirtió que "tal vez fue un poco tarde" y que "deberían haber comenzado antes".

En tanto, aseguró que la victoria de Kicillof "se vivió con preocupación" dentro de a FAA "porque en general era rechazado por el sector agropecuario" por lo que fue su gestión como ministro de Economía nacional. De cualquier manera, reflexionó: "Con Vidal o con Kicillof la lucha del campo y de pequeño productor va a seguir. Vamos a ver que herramientas tiene él para dar las soluciones que prometió en campaña".

De Velazco, por su parte, se mostró más moderado. "Lo vemos como un gobierno nuevo, con una impronta nueva, que tiene un gran desafío con un sector productivo que cuando lo mira recuerda el pasado", detalló, en referencia a las diferencias que mantuvo "el campo" con las gestiones "K" por el tema retenciones. "El gobierno tiene que entender que a producción no es su enemigo", detalló.

Desde el inicio de la campaña bonaerense, la figura de Kicillof viene dando que hablar entre los "chacareros". Es que, el ahora gobernador electo orientó sus recorridas al interior y se acercó a referentes rurales con el objetivo de limar asperezas con un sector que se mostró como ferviente opositor al gobierno de Cristina Kirchner, especialmente luego del conflicto de la resolución 125.

En este marco, en febrero de este año Kicillof se reunió en Bragado comisión directiva de la Sociedad Rural local y desde la sede de la entidad de San Pedro salieron a repudiarlo, al calificaron como "un personaje nefasto para el sector productivo".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias