jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nota de opinión » 4 nov 2019

OPINIÓN

Encuestadoras OUT

Por Marcelo Elias*


Si se puede                                                                                                    

 

El domingo 27, nuevamente se verificó el fracaso de las encuestadoras.

Se me ocurre marcar dos grandes hechos después de los resultados, el discurso de Macri convocando, en caliente, al Presidente electo para abrir la puerta a una transición civilizada y productiva, en la otra orilla el Presidente electo produjo, más allá de la pirotecnia de Kicillof y la vice presidenta que se llevaron toda la atención, lo peor del festejo al decir: “El gobierno volvió a las manos de los argentinos…” una brutalidad.

El lunes arrancamos mejor, el encuentro de los dos presidentes  un símbolo de encuentro, indispensable.

Es evidente que más allá de los dichos para la tribuna, acordaron algunas medidas para la emergencia, algunas decisiones que en manos de Macri satisfacen demandas de Fernández.

Para mi no vale la pena especular tanto sobre la relación de los Fernández.

Son evidentes algunas diferencias discursivas como las coincidencias en algunas poses.

La realidad se irá imponiendo, más allá de la lucha contra Disney y sus dibujitos animados, el llamado del “Tío Donald”, el tío rico, ha generado alegría y alivio en el presidente electo.

Más allá del entusiasmo que despierta el Grupo Puebla, un club de amigos “progresistas”, la visita a México va a significar un baño de realidad para El Fernández masculino posiblemente, como Mexico, nos quedemos en el Grupo Lima.

Los equilibrios legislativos, a partir de un resultado inesperado recortaran también la capacidad “revolucionaria” del “gobierno de los argentinos”.

Ya dejamos de hablar del modelo portugués, la negociación a la uruguaya y el “cuidado” de nuestros recursos naturales.

Se piensa como corresponde, en negociar con nuestras herramientas y circunstancias, modelar nuestra realidad como se pueda, más allá de las inclinaciones y matices, y acelerar las inversiones en Vaca Muerta, posiblemente con medidas muy emparentadas con el “odiado” menemismo.

Para mi se abre un proceso interesante, un juego que puede llevarnos por imperio de la circunstancias a mejorar nuestra situación geopolítica, económica, social e institucional.

Para ésto, posiblemente, Alberto tendrá que seguir algunas políticas del actual gobierno, como en su momento lo hizo Macri. Algunas leyes que propuso Macri ahora, el peronismo las sancionará y en algunos casos las profundizará.

Asi se ha dado en la historia reciente, recordar el Plan Terragno y las privatizaciones menemistas o la AUH propuesta durante años desde el grupo de Carrio e implementada por Cristina sin pasar por el Parlamento.

Hay que andar, ni el oficialismo será como se los imaginaban los habitantes del Frente de Todos ni la oposición se disgregará como algunos pronosticaban.

El “SI SE PUEDE”, altero, para bien, estos pronósticos.

 

* Ex diputado provincia, referente de Acción para el Desarrollo en Bragado. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias