jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 6 nov 2019

Paritaria provincial

Sierra se ilusiona y sostiene que Kicillof tendrá una reivindicación a la tarea docente

A INFONOROESTE, la dirigente gremial docente dijo que comenzará otra etapa, "la del diálogo permanente”. Rechazó las cifras de repitencia en la Provincia.


Por:
Redacción

La titular del gremio docente SUTEBA en Junín, Francina Sierra, sostuvo que desde diciembre comenzará una nueva etapa para los docentes ya que “corremos con una ventaja que es el anuncio que le hizo el próximo gobierno nacional a la CTERA que es la reapertura de la paritaria nacional”. Respecto a la Provincia, la dirigente local afirmó que el gobierno de Kicillof tendrá una sensibilidad social para atender a la demanda social.

Cabe destacar que el anuncio de Alberto Fernández con la CTERA sobre la reapertura nacional estuvo derogada por el actual gobierno de Mauricio Macri.

Acerca de las futuras reuniones con las nuevas autoridades educativas, Sierra opinó que la medida no sólo beneficiará a la provincia de Buenos Aires, sino a todas y a sus partirías de una manera diferente ya que “desde el vamos establece un piso salarial de todos los docentes del país. Y esto quiere decir que en la paritaria provincial la discusión comienza desde un piso que está prefijado por las centrales educativas nacionales en conjunto con el gobierno de Alberto Fernández”.

Respecto a la paritaria entre los gremios docentes y el flamante gobernador Axel Kicillof, la titular de SUTEBA Junín dijo: “creemos que será de la misma manera que la nacional, con una reivindicación de la tarea docente y al salario docente, porque en ambos casos la educación pública ha sido un eje fundamental de la campaña que han llevado adelante”.

En esa línea, Sierra consideró que se observan señales claras de que el próximo gobierno trae intenciones sólidas de fortalecer la educación pública, “desde el salario que está retrasado, hasta la infraestructura de los edificios escolares, pasando por la situación de los alumnos que concurren a las escuelas”. “Es decir”, continuó, “creemos que vamos a tener un diálogo más fluido y un gobierno de alta sensibilidad social que entenderá la demanda social”.

REPITENCIA EN PROVINCIA

Días atrás salió publicado un informe "El estado de la escuela 2019", dependiente del Ministerio de Educación bonaerense donde cuenta con información detallada de entre los años 2011 y 2018 y el nivel de repitencia en niños y jóvenes. Allí los números arrojaron que la tasa de repitencia en escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires de suplicó desde 2014 a la actualidad.

Ante esta situación, Francina Sierra opinó: “son números duros que no reflejan ningún trayecto de ninguno de esos alumnos y creemos que obedece a las políticas de ajuste neoliberales que ha aplicado este gobierno rompiendo el tejido social”.

“Con hambre no se puede aprender y el hambre atravesó a los niños de nuestras escuelas, no solo en lugares de vulnerabilidad extrema, sino en el interior como sucede en Junín”, indicó finalmente la dirigente gremial.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias