jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 14 nov 2019

Moneda extranjera

Dólar blue: el billete paralelo volvió a recalentarse y trepó los 67 pesos

Los bancos públicos volvieron a comprar divisas para evitar que el precio del dólar oficial caiga.


Por:
Redacción

Mientras el dólar oficial tuvo un leve repunte y en la franja minorista cerró a $63 (el mayorista a  59, 72) el dólar blue volvió a mostrar un recalentamiento en su cotización y quedó a un paso de los $67.

Los bancos públicos volvieron a comprar divisas para evitar que el precio del dólar oficial caiga, en una jornada donde el volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 358,9 millones.

“Como viene sucediendo últimamente, solo las compras oficiales justifican la evolución de los precios y absorben el excedente de oferta que no encuentra contraparte del lado de la demanda genuina”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio,

Para Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, “las operaciones de importación salen a cuenta gotas por la regulación y requisitos del BCRA”, Por otro lado destacó que “el BCRA dejó sin renovar LELIQ por $11.900 millones a una tasa de 63,006 por ciento (casi en el mínimo dispuesto por el BCRA para estas operaciones) y no afectó al tipo de cambio, distribuyéndose en otros activos en pesos con menores rendimientos o cancelando cuentas de otros activos en pesos”.

El dólar MEP, se ubica en $90 mientras que el Contado con liquidación baja a $101,9. El dólar blue finalizó la rueda a $66,75.

Con un volumen muy limitado, y la presión bajista de acciones energéticas, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3,3 por ciento, a 32.340,70 puntos, con lo que acumuló una merma del 9,8 por ciento en una seguidilla de cuatro sesiones consecutivas.

Frente a esto, la mitad de los activos tuvo descensos mayores al 3%. Los retrocesos más importantes del día fueron para los papeles de Edenor (-6,4 por ciento); Central Puerto (-5,2 por ciento); y Pampa Energía (-5 por ciento).

Solo una empresa logró culminar la jornada con signo positivo: fue Cablevisión, que trepó un 5,8 por ciento. El volumen operado en acciones fue uno de los más bajos de los últimos tiempos: apenas alcanzó los $440,1 millones.

 

LEVE ALZA DEL RIESGO PAÍS

El riesgo país argentino subía, y se mantenía en niveles similares a los anotados a inicios de septiembre, por una persistente aversión ante crecientes dudas por parte de inversores institucionales.

El referencial del banco JP.Morgan aumentaba 21 unidades, a 2.513 puntos básicos, frente a su nivel máximo cercano a las 2.600 unidades anotadas 10 semanas atrás y récord durante la gestión de Mauricio Macri.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias