viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 19 nov 2019

Producción

Para Esponda, subir impuestos al agro es "volver a concentrar recursos en manos del presidente"

El ex presidente de la Sociedad Rural y productor de Junín dijo a INFONOROESTE que aumentar impuestos o desdoblar el tipo de cambio significa que "el productor reciba menos, que que haya menos dinero en el interior del país y que se vuelvan a centralizar recursos".


Sectores del campo aseguran que están en alerta. Y por tal motivo los productores estarían adelantando las ventas de maíz y soja, como forma de blindaje antes una eventual suba en las retenciones a la exportación de granos.

De acuerdo a un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la comercialización doméstica del maíz de la nueva campaña 2019- 2020 “está mostrando una dinámica inusitada para esta altura del año”. Es que el mayor volumen de ventas anticipadas se produce en medio de crecientes rumores sobre la posibilidad de que el electo presidente Alberto Fernández, aumente los impuestos a las ventas de granos (retenciones) una vez que asuma la Presidencia, el próximo 10 de diciembre.

Sobre ese tema, INFONOROESTE consultó al productor y ex presidente de la Sociedad Rual de Junín, Rodrigo Esponda, quien analizó una eventual suba en los impuestos al agro como una "nueva concentración de recursos en manos del presidente" y remarcó que si bien resta para definirlo el nuevo escenario "todo parece indicar que se va para ese camino". 

Asimismo, el delegado de RENATRE Zona Norte bonaerense aseguró que lo que se intenta es "volver a poner al campo como el enemigo, que no quiere colaborar, cuando ellos (por el nuevo gobierno) tienen fines tan nobles". 

También, Esponda expresó a este portal que "las ventas anticipadas son una manera de cubrirse ante un posible aumento de retenciones, lo que no se sabe si efectivamente va a suceder. Lo que sí va a suceder es un desdoblamiento cambiario para las exportaciones y un dólar distinto para el atesoramiento o compras de otro tipo".

"Creo que va a haber un nuevo impuesto para el campo que puede venir de las retenciones o de este desdoblamiento cambiario que en definitiva cumple el mismo efecto: que el productor reciba menos, que haya menos dinero en el interior del país y que se vuelvan a centralizar recursos en manos del presidente", lamentó el dirigente rural. 

A su vez, planteó: "esperemos que esto no suceda, aunque por lo que se vio la semana pasada en la mesa contra el hambre parecería que están preparando todo un escenario como para poder volver a poner al campo como el enemigo que no quiere colaborar cuando ellos tienen fines tan nobles".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias