jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Nacionales » 25 nov 2019

Propuesto por Alberto F.

Confirman que el dirigente de Consenso Marco Lavagna dirigirá el INDEC

El diputado nacional cuyo mandato vence el 10 de febrero sucederá en el cargo a Jorge Todesca durante la gestión de Alberto Fernández.


Por:
Redacción

       

El rumor que ubicaba al diputado nacional Marco Lavagna al frente del INDEC durante la gestión de Alberto Fernández venía circulando desde hace unos días, pero se confirmó este fin de semana. En efecto, el hijo del exministro de Economía y excandidato presidencial en las últimas elecciones, Lavagna, sucederá a Jorge Todesca al frente del organismo encargado de las estadísticas.

Así fue confirmado este domingo por la agencia Noticias Argentinas, en base a fuentes cercanas al presidente electo, que precisaron que con esta medida se busca dar señales de que la profesionalización en el INDEC seguirá siendo respetada durante la próxima gestión.

El organismo encargado de las estadísticas fue intervenido por Guillermo Moreno en 2007, medida que se extendió hasta 2015. Al asumir Mauricio Macri, puso al frente del mismo al economista peronista Jorge Todesca, quien meses atrás anticipó que no tenía previsto quedarse en el INDEC durante un gobierno de otro signo.

Marco Lavagna es un joven economista que asumió por primera vez como diputado nacional a partir de 2015, en el marco del Frente Renovador, y su gestión fue muy ponderada por sus pares, aun los del oficialismo.

Al asumir Cambiemos, obviamente sus diputados dejaron de presentar en la Cámara baja sus mediciones de la inflación medida por diversas consultoras, como venían haciendo durante la gestión de Cristina Kirchner. Entonces tomó la posta el Frente Renovador, que con Marco Lavagna a la cabeza se encargó todos los meses de hacer esas mediciones, primero, y luego, cuando se verificó que el INDEC había sido normalizado, siguió difundiendo informes sobre el incremento del costo de vida.

Alberto Fernández tentó a su padre, Roberto Lavagna, para ocupar un lugar en su administración, al frente del Consejo Económico y Social, pero hasta ahora el excandidato presidencial se viene resistiendo a incumplir su palabra dada en la campaña respecto a que sería “presidente o nada”.

Marco Lavagna fue candidato a renovar su mandato como diputado nacional en las últimas elecciones, pero fue presa de la polarización. Si bien en las PASO de agosto había sumado los votos suficientes como para ser reelecto, el 27 de octubre la gran elección de Juntos por el Cambio le costó la reelección: la lista de Consenso Federal obtuvo apenas 113.299 votos (5,78%) y quedó cuarta, detrás de Juntos por el Cambio (52,86%), el Frente de Todos (32,22%) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (6,12%).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias