jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 6 dic 2019

Crisis Social

Cuatro de cada 10 argentinos son pobres y el 9% es indigente, según la UCA

El 40,8% de los argentinos es pobre, según el informe anual de la Universidad Católica Argentina (UCA), que destacó además que el 8,9% de la población se encuentra sumido en la indigencia.


El 40,8% de los argentinos es pobre, según el informe anual de la Universidad Católica Argentina (UCA), que destacó además que el 8,9% de la población se encuentra sumido en la indigencia. El informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA informó que el 40,8% de los argentinos y el 32,1% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

A fines de 2018 la entidad había informado que la pobreza era de 33,6%, siete puntos menos que en la actualidad. Se trata de los valores más altos de la década, lo que significa además más de 10% por encima de los valores de 2015, cuando finalizó el mandato de Cristina Fernández.

La encuesta indicó que un 59,5% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza y el 14,8% en hogares indigentes.

El informe destaca que "los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante el año 2017". Además, indica que "las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro".

"En este contexto, la evolución de los ingresos laborales y no laborales de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de bienes y servicios de consumo básico. Lo cual explica el fuerte aumento de la pobreza", continúa.

El informe, denominado "Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral", fue presentado por el Rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone; el Director de Investigación del Observatorio, Agustín Salvia; y el Director Ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal, Luciano Di Gresia.

"Hemos elevado diagnósticos y alternativas de políticas que pueden ser las más adecuadas o no ante esos diagnósticos. Nuestro objetivo es contribuir gobierne quien gobierne. No nos interesa colaborar en la construcción de ningún relato político. No queremos ser cooptados por ningún gobierno ni ningún discurso, sino construir un mejor saber para un mejor hacer", afirmó Salvia durante la presentación.

El informe fue escuchado en primera fila por el ministro de Desarrollo Social designado por Alberto Fernández, Daniel Arroyo, quien avanza en un "plan contra el hambre", siguiendo algunos números del Observatorio.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias