jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 17 dic 2019

Los nacionales

Jubilados que reciben la mínima cobrarán plus de $5 mil en diciembre y enero

Lo anunció anoche el Presidente. Pero buscan cambiar la modalidad de los aumentos para la clase pasiva y los próximos serán por decreto. También confirmó la congelación de tarifas y ajuste en Bienes Personales


Por:
Redacción


Los jubilados nacionales que perciban la mínima cobrarán un “adicional” de 5.000 pesos en los meses de diciembre y enero, en tanto que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán “dos mil pesos extra” antes de fin de año.

Lo anunció anoche el presidente Alberto Fernández, quien además confirmó que las tarifas de servicios públicos quedarán congeladas hasta el 30 de junio y cambios en Bienes Personales.

El mandatario en declaraciones a Telefe indicó que los jubilados de la ANSeS recibirán “en diciembre y enero un bono adicional de 5.000 pesos cada mes”, además de que, dijo, el Gobierno está “tratando de reintegrarle a los que cobran la mínima el derecho a no pagar más los medicamentos, y que el Estado se los suministre gratuitamente, con lo cual van a tener una mejora adicional por vía del salario indirecto”.

De todos modos, el proyecto de emergencia económica propone suspender 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales nacionales, lapso en el que deberá elaborarse una nueva fórmula. Y autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar durante ese período los aumentos a esos sectores que abarca a 18 millones de personas.

Fernández anunció también que los beneficiarios de la AUH recibirán “de acá a fin de año 2.000 pesos extra” aunque no dio más precisiones. Por otro lado, puntualizó que el Impuesto a los Bienes Personales “va a volver a tener la alícuota de 2015, y lo que vamos a hacer ahora, que no se ha hecho nunca, es gravar los bienes que están en el exterior”.

Y explicó: “Si los bienes financieros se repatrian en Argentina, pagan como si estuvieran en Argentina. Es decir, beneficiamos a quienes traigan los bienes al país”.

 

PLAN ALIMENTARIO

Asimismo, el mandatario anticipó que a partir de mañana miércoles, el Gobierno lanzará el “Plan Alimentar”, que establece que “toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o hijos de hasta seis años”, recibirá “4.000 pesos mensuales, si tiene un hijo, ó 6.000 pesos mensuales si tiene dos hijos o más”, detalló.

Sobre ese punto, adelantó también que “vamos a empezar por la ciudad que más pobreza tiene,  que es Concordia”, en Entre Ríos. “Vamos a entregar alrededor de 6.500 tarjetas”, aportó. Por otro lado, admitió que “va a haber ruido con el impuesto a la compra de dólares o a las transacciones con tarjeta de crédito, pero hay que entender lo que ha pasado en la Argentina”.

“Yo me enojé mucho con Cristina (Kirchner) cuando puso el cepo, que permitía sacar 2.500 dólares por mes. Hoy, en ventanilla se pueden comprar 100 dólares por mes, porque lo dispuso Macri. Así quedaron las arcas del Banco Central”, graficó.

En ese sentido, Fernández expresó que “la Argentina se quedó sin dólares” y “los dólares entran si producimos y exportamos. Si los pocos dólares que tenemos se nos van en paseos de los argentinos estamos en un problema enorme”, advirtió.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias