viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 20 dic 2019

Política

La legislatura aprobó con cambios las leyes de emergencia pedidas por Kicillof

Fueron votadas primero en el Senado y luego en Diputados, se extenderán por un año y no por dos, como estaba previsto en un principio. De todos modos, el Ejecutivo mantendrá la atribución de modificar el destino de las partidas.


Tras una dura negociación, el gobierno y la oposición alcanzaron esta noche un principio de acuerdo que destrabó el tratamiento de la ley de Emergencia Económica, Social, Productiva y Energética que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, aunque con cambios respecto del texto original, que fue adaptado a algunos de los planteos de Juntos por el Cambio.

De ese modo, las emergencias, que fueron votadas primero en el Senado y luego en Diputados, se extenderán por un año y no por dos, como estaba previsto en un principio. De todos modos, el Ejecutivo mantendrá la atribución de modificar el destino de las partidas, característico de los esquemas de emergencia pero que estuvo en discusión durante todo el día.

Además, el proyecto habilita al Ejecutivo a tomar deuda por 74 mil millones de pesos en un plazo que vencería el 15 abril, lo que equivale al total de los vencimientos previsto para ese lapso. Como había adelantado ayer DIB, esa era una de las demandas más fuerte del Ejecutivo, que quiere tener manos libres para negociar en principio un "roll over" de vencimientos del primer trimestre, sobre lo que ya hay conversaciones con acreedores privados.

Un punto importante para destrabar la negociación fue que 2 mil millones de pesos de ese endeudamiento serán para que los municipios hagan obras públicas, según un criterio de distribución que aún no estaba claro. Tal como se preveía, el acuerdo prevé habilitar la prórroga del presupuesto hasta marzo.

"Mejoramos el proyecto sacando todas las medidas que generaban superpoderes. Pusimos límites de tiempo, de monto, y eliminamos cláusulas abusivas y discrecionales·, se mostró conforme el senador de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan. Agregó que "al mismo tiempo, estamos dando herramientas de gobernabilidad que necesita toda nueva gestión. Desde el primer día dijimos que íbamos a ser una oposición racional y  constructiva, y esto es prueba de ello".

Por otra parte, los legisladores acordaron aprobar la designación de Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia, pero no se avanzará sobre el resto del directorio. De hecho, ese tramo de la negociación, que provocó tironeos durante toda la jornada, se pasó para una nueva sesión, el jueves próximo. En la misma situación quedaron los sillones para la oposición en organismos como la Contaduría (allí le corresponde el número dos), la Tesorería y Defensoría del Pueblo, entre otros organismos.

Esa segunda negociación, por los cargos, corrió paralela a las modificaciones en el proyecto de emergencia y se zanjó, en principio, con un decreto de Kicillof que amplía el temario de sesiones extraordinarias para tratar esa cuestión. La negociación continuará para definir los nombres.

En el decreto, además, el mandatario se compromete a enviar al parlamento, la semana próxima, el proyecto de Ley Impositiva, que de ese modo sería tratado mucho antes que el Presupuesto. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias