viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 24 dic 2019

Retenciones

El Gobierno se comprometió con entidades a avanzar con segmentación

Las definiciones fueron dadas en conferencia de prensa por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y por referentes de la Sociedad Rural, Coniagro, CRA y Federación Agraria, tras una reunión que compartieron con el presidente Alberto Fernández


El Gobierno nacional y la Mesa de Enlace del campo acordaron seguir dialogando sobre el incremento del tope del 3% a las retenciones al agro que determinó la ley de Emergencia, y el Ejecutivo se comprometió a avanzar con una modificación de la norma para segmentar el impuesto.

Las definiciones fueron dadas en conferencia de prensa por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y por referentes de la Sociedad Rural, Coniagro, CRA y Federación Agraria, tras una reunión que compartieron con el presidente Alberto Fernández.

"Hemos analizado las dificultades por las que está atravesando el país y las medidas que representan la ley de Emergencia", contó Basterra sobre el encuentro.

En el encuentro, desde la Mesa de Enlace le pidieron a Fernández que no se aplique el punto de la ley de Emergencia que eleva las retenciones un 3% y lleva la soja a un 33% y a otros granos al 15%. Sobre este punto, Basterra aclaró: "El presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable, pero que la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizada" de acuerdo al contexto macroeconómico.

En tanto, al respecto de la segmentación, el funcionario señaló que "el presidente ya propuso al modificación de la ley de Emergencia" y que "hemos sido explícitos sobre el tratamiento diferencial para los agricultores familiares", para lo que ya empezaron a trabajar equipos técnicos.

El ministro también sostuvo que el Gobierno hizo "una actualización de las retenciones que había puesto Mauricio Macri". Y agregó: "La propuesta del análisis de las retenciones empezó a partir de la Ley, que es lo que estamos llevando adelante. Además hemos incluido en la Ley la obligatoriedad de consulta tanto al poder Ejecutivo, Legislativo, gobiernos provinciales y las entidades".  

Desde las entidades señalaron que se van "con una sensación positiva" porque "pudimos trasmitir los inconvenientes y dificultades que está atravesando el sector".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias