martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Provinciales » 2 ene 2020

Política

Kicillof recibe a intendentes de la oposición para avanzar con la Ley Impositiva

En principio la convocatoria había sido planteada solo para los radicales, pero en las últimas horas, frente a las suspicacias generadas en torno a una posible "negociación paralela" (alentada por el oficialismo) éstos decidieron sumar a sus colegas del PRO.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá este jueves con los más de 60 intendentes de Juntos por el Cambio para intentar avanzar con la Ley Impositiva para 2020, y sondeará con ellos algunas modificaciones con la intención de poder aprobar la norma la próxima semana.

Kicillof había convocado a los jefes comunales opositores a un encuentro de "presentación", pero el encuentro cambió de tono tras el revés que sufrió la semana pasada en el Senado, donde Juntos por el Cambio hizo pesar su mayoría para no votar los cambios que había propuesto a la ley fiscal, alegando que buena parte de los contribuyentes serían alcanzados por una suba mayor a la inflación del año pasado.

En principio la convocatoria había sido planteada solo para los radicales, pero en las últimas horas, frente a las suspicacias generadas en torno a una posible "negociación paralela" (alentada por el oficialismo) éstos decidieron sumar a sus colegas del PRO.

En Gobernación buscan que el proyecto se trate en la Legislatura entre el 7 y el 8 de enero próximo, pero esta vez con un recorrido diferente. La iniciativa entrará por Diputados y luego será debatida en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene la llave del quórum y la mayoría para aprobar cualquier ley. De todos modos, hasta la tarde del lunes no había ingresado a la Legislatura el nuevo pedido de sesiones extraordinarias, algo que ocurrirá en las próximas horas.

Según trascendió, el Ejecutivo ya comenzó a negociar por vías informales algunas modificaciones que le permitan destrabar el trámite de la ley. Aunque no hubo confirmación oficial, una posibilidad es buscar un mecanismo para morigerar las subas en los segmentos más altos del Inmobiliario Urbano, para evitar, a través de compensaciones, que el aumento sea superior a la inflación de 2019.

Además, en un guiño directo a los intendentes, se eliminaría un artículo por el cual la Provincia se quedaba con el 20% de la Patente de autos modelos 2009: así, la recaudación de todos los autos de más de 10 años sería para los municipios. También hay gestiones para modificar el incremento de Ingresos Brutos a la producción de medicamentos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias