sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 5 ene 2020

Política

Esta semana el Concejo seguirá debatiendo el presupuesto municipal 2020

El oficialismo planteó "razonabilidad" en el aumento de tasas del 50% en promedio. Desde la oposición cuestionaron la falta de proyectos de obras e información sobre el gasto.


En la semana que pasó comenzaron las reuniones de comisión de presupuesto con la visita de funcionarios municipales para explicar a los concejales los alcances del proyecto elevado por el Ejecutivo para este año. Representantes del oficialismo enfatizaron que se trata de una proyección de gastos y recusos, con un aumento de tasas "razonable", en torno al 50%, pero desde la oposición hubo cuestionamientos.

“Se puntualizó que el 66% de los productores serán alcanzados con una actualización del 25%. Ello implica también la creación de una categorización en esta ordenanza impositiva, para pequeños productores agropecuarios hasta 36 hectáreas y de 36 a 50 hectáreas, para los cuales el aumento será del 40%”, aseguró el concejal de Cambiemos, Javier Prandi.

“Consideramos que la actualización del 49% es razonable porque está por debajo de la inflación anual, como también si se la compara con la Ley Impositiva que pretende el Gobierno provincial, con un promedio del 55% con picos del 75%”, planteó.

DISPARIDAD EN LA OPOSICIÓN

En contraposición, el edil de Unidad Ciudadana José Bruzzone apuntó que “las tasas de habilitaciones aumentaron un 49%” y destacó que “no es cierto que no subieron”.

“Además, la tasa de seguridad, que le llega a todos los comercios, aumentó un ciento por ciento. Me parece que las cargas están distribuidas de un modo desequilibrado, al ciudadano común le pusieron un 49% sobre la mayoría de las tasas, sobre Obras Sanitarias, Mantenimiento de la Vía Pública, y al productor agropecuario –que en realidad es al propietario de la parcela, no al que la explota- no le aumentaron en la misma proporción que al residente urbano”.

En tanto, el concejal del Frente Renovador Maximiliano Berestein informó que "les pedimos a los funcionarios que para la próxima reunión nos traigan más datos, que nos especifiquen, porque el gasto que figura es muy amplio y no se aclara qué obras se van a hacer”.  “Seguimos creyendo que el 50% de aumento de tasas, todo junto, es demasiado impacto para el bolsillo de la mayoría de los juninenses, pero seguimos en una etapa de diálogo”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias