viernes 17 de enero de 2020 - Edición Nº2791
Infonoroeste » Regionales » 10 ene 2020

Junín

Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría y Petrecca tiene presupuesto 2020

Se definió gracias al voto doble del presidente del HCD, Gabriel D’Andrea, luego del empate de los diez concejales oficialistas de Juntos por el Cambio y el mismo número de ediles del Frente de Todos.


Luego de un extenso debate de más de dos horas en el que primó el respeto a las diferencias políticas, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2020 y el Código Fiscal y la Ordenanza Impositiva. El cálculo de gastos y recursos supera los 2100 millones de pesos con un aumento promedio del 50% en las tasas, destacando el 100% de incremento en la de seguridad. 

La votación tuvo lugar en el Salón Rojo del Honorable Concejo Deliberante y de la misma participaron los mayores contribuyentes de la comunidad, quienes también manifestaron sus posiciones al respecto.

El Presupuesto se definió gracias al voto doble del presidente del HCD, Gabriel D’Andrea, luego del empate de los diez concejales oficialistas de Juntos por el Cambio y el mismo número de ediles del Frente de Todos.

En tanto, el Código Fiscal y la Ordenanza Impositiva tuvieron el OK por mayoría y  contó con los votos de los mayores contribuyentes. En total, la votación fue 24-16.

CONFORMIDAD EN EL OFICIALISMO
 

Una vez finalizada la deliberación, el concejal Adrián Feldman aseveró que “nos pidieron que congelemos las tarifas del transporte público, lo hicimos y no acompañan. Nos pidieron que traigamos los colectivos y cuando hubo que votar a favor, no nos acompañaron. Desde su rol y contacto con el ministro de transporte, no gestionan beneficios para Junín  Es claro y evidente que lo que buscan es que el transporte público fracase”.

Javier Prandi, concejal de Juntos por el Cambio, expresó que “hemos vivido una sesión razonable en comparación con la difícil votación que habíamos tenido el año pasado, cuando tratábamos también el presupuesto municipal. Cuando alguien quiere trabar las cosas, suceden cosas lamentables como las del año pasado, con una sesión realmente muy agresiva con movilizaciones incluidas y agresiones personales. Afortunadamente, esta ha sido una antítesis de aquella y hemos tenido un diálogo adulto y como corresponde”.

“Las diferencias políticas obviamente estuvieron presentes y hacen al desarrollo normal de la democracia; pertenecemos a bloques y partidos diferentes, pero privó el debate se desarrolló en un ambiente de mucho respeto como debe ser”, añadió.

Prandi también indicó que “estamos muy contentos porque hemos podido aprobar esta ordenanza fiscal impositiva para que el Intendente Petrecca pueda contar con las herramientas necesarias para atravesar el año. Esto es algo fundamental porque le da la posibilidad de poder gestionar en la ciudad de Junín y mejorar la vida de los vecinos”.

En tanto, Melina Fiel, Concejal de dicho bloque, mencionó que “estamos contentos por la aprobación de la ordenanza porque, como bien dijo Javier, es una herramienta muy necesaria para el Poder Ejecutivo como bien ha demostrado en estos cuatro años y que se puede observar desde el m2 hasta las grandes obras que se pudieron realizar en la ciudad y en los pueblos también”. Seguidamente, afirmó que “la oposición dejó clara su posición de no acompañar el proyecto desde un principio, el diálogo de nuestra parte estuvo siempre presente ya desde las primeras comisiones que se hicieron, de las que participó al inicio el Secretario de Hacienda (Cdor. Ariel Díaz) y quien hizo una exposición brillante al respecto”.

“Este presupuesto ha dado grandes aumentos en los fondos destinados a salud, educación, desarrollo económico y asistencia social. También esperamos que los convenios con Nación y Provincia de Buenos Aires continúen como hasta ahora, como es el caso del Servicio Alimentario Escolar y el Hogar de Protección Integral”, destacó la edil.

Por su parte, el concejal Marcelo García dijo que “es fundamental para la gestión poder contar con este presupuesto aprobado, en el cual se buscaron la mejor forma de obtener ingresos para seguir manteniendo a la ciudad ordenada como hasta ahora. También es imprescindible para que el Intendente pueda cumplir con su función ejecutiva para brindarle soluciones a los vecinos de Junín”.

Por último, García manifestó que “esta sesión se ha desarrollado en términos normales y nada que ver a la del año pasado, a pesar de que otra vez volvieron a oponerse de entrada cuando en realidad hubieran podido aceptar algunas partes del proyecto y luego exponer sus diferencias al respecto”. 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias