jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 17 ene 2020

Tras la aprobación de la Ley Impositiva

En la Provincia, postergan el vencimiento de la Patente para febrero o marzo

El plazo para pagar la primera cuota era hasta el 23 de enero. Pero el impuesto se liquidó de nuevo con el tope de aumento del 55% y ahora analizan el nuevo calendario


Por:
Redacción


El gobierno de la Provincia decidió postergar el vencimiento de la primera cuota de la Patente que vencía el 23 de este mes. La decisión oficial se adoptó a raíz de la demora en la aprobación de la ley Impositiva y el recálculo del aumento para adecuarlo al tope del 55 por ciento que se incluyó en la normativa.

Ahora, la Agencia de Recaudación (ARBA) está definiendo el nuevo calendario de pagos y se estima que la primera cuota vencería en febrero, aunque también se especula que podría ser llevada a marzo para que no coincida con el Impuesto Inmobiliario que también comienza a vencer el mes que viene.

“Se está definiendo el nuevo calendario de pagos de impuestos y se va a dejar el plazo suficiente para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones”, dijeron en fuentes de la  Agencia de Recaudación.

Ese nuevo cronograma saldrá a la luz en las próximas horas y se especula con que una de las alternativas en danza pasa por no hacer coincidir el vencimiento de las primeras cuotas y del pago anual de la Patente como del Inmobiliario. De hecho, habitualmente el primer tributo comienza a pagarse en enero y el segundo, en febrero.

En los primeros días de enero y antes de que se aprobara la ley Impositiva, numerosos contribuyentes obtuvieron la boleta de pago a través de la página web de ARBA con incrementos que en algunos casos superaban el 75 por ciento, lo que generó el enojo de los contribuyentes.

En medio de la negociación que se llevaba adelante en la Legislatura, el gobernador Axel Kicillof decidió que el ajuste en la Patente no podía superar el 55 por ciento, la estimación de la inflación de 2019 que en las últimas horas se confirmó en el 53,8 por ciento.

De esta forma, ARBA debió reliquidar el impuesto y no tuvo margen para que llegara con ese trámite antes del 23 de este mes, día previsto para el vencimiento de la primera cuota y del pago anual con el descuento de hasta el 25 por ciento.

 

POSTERGACION NEFLIX

Por otra parte, la implementación del cobro de un impuesto a los Ingresos Brutos sobre los servicios digitales prestados desde el exterior fue postergada hasta el 1° de abril de 2020 por el gobierno bonaerense, a partir de una resolución de ARBA. Se trata del denominado “impuesto Netflix”, impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal, que debía comenzar a regir desde el 1° de enero.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias