jueves 27 de febrero de 2020 - Edición Nº2832
Infonoroeste » Provinciales » 21 ene 2020

Seguridad

Kicillof analiza la creación de una nueva policía municipal

Fuentes oficiales adelantaron que se trata de un proyecto en elaboración, cuyos detalles aún no están definidos. Pero precisaron que la intención es presentarla en marzo, probablemente durante el mensaje del gobernador Axel Kicillof a la Asamblea Legislativa.


El gobierno bonaerense analiza por estas horas avanzar en una nueva organización policial a nivel municipal que podría ser conducida por los intendentes. Fuentes oficiales adelantaron que se trata de un proyecto en elaboración, cuyos detalles aún no están definidos. Pero precisaron que la intención es presentarla en marzo, probablemente durante el mensaje del gobernador Axel Kicillof a la Asamblea Legislativa.

En principio, el borrador de la iniciativa tiene por título "proyecto de organización policial en el nivel municipal". La incógnita es cuál será el formato: ¿será una reedición de la Policía Comunal, una fuerza creada durante la gestión de Felipe Solá, que le daba al intendente la conducción política de la fuerza? ¿O se trata de una reorganización de las policías actualmente en funciones? Hay hermetismo en torno esa respuesta.

SEÑALES DE BERNI

Un primer indicio al respecto lo dio el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien anticipó que los intendentes "van a tener un rol fundamental en el control político de la Policía Local". Encabezó la entrega de 10 patrulleros en el Partido de La Costa junto al intendente Cristian Cardozo y el diputado provincial Juan De Jesús.

"Hemos comenzado un programa de profesionalización de la Policía donde los intendentes van a tener un rol fundamental en el control político de la fuerza de seguridad en cada uno de los distritos", completó el ministro provincial.

Un segundo intento de "municipalización" de la policía ocurrió en 2014, cuando el entonces gobernador Daniel Scioli impulsó la Policía Local, un cuerpo que había sido pensado para ser conducido política y operativamente por los jefes comunales, algo que en los hechos no terminó de plasmarse. Finalmente, tres años después la administración de María Eugenia Vidal decidió "discontinuar" la fuerza y comenzó a fusionarla con las Policías Comunales.

Uno de los pilares de la iniciativa sciolista, que naufragó en la Legislatura y fue impulsada por resolución ministerial, era el carácter de "proximidad" de la fuerza: originalmente los policías locales solo iban a intervenir en la prevención de delitos menores, dejando la investigación y la represión de otros crímenes en manos de la Bonaerense. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias