domingo 05 de abril de 2020 - Edición Nº2870
Infonoroeste » Regionales » 21 ene 2020

Seguridad

Rosa se manifestó a favor del proyecto de policías locales

El Secretario de Seguridad de Junín dijo a INFONOROESTE que si bien restan conocer los detalles de la idea que recorre los pasillos de la gobernación de localizar las policías, “va en la dirección correcta” y resaltó que “es central que los intendentes tengan el control de las fuerzas de seguridad en sus distritos”.


El gobierno bonaerense al mando de Áxel Kicillof analiza por estas horas avanzar en una nueva organización policial a nivel municipal que podría ser conducida por los intendentes. Fuentes oficiales adelantaron que se trata de un proyecto en elaboración, cuyos detalles aún no están definidos.

Un primer indicio al respecto lo dio el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien anticipó que los intendentes "van a tener un rol fundamental en el control político de la Policía Local".

Sobre este tema, INFONOROESTE consultó al Secretario de Seguridad del municipio de Junín, Andrés Rosa, quien manifestó: “no lo conozco en profundidad el proyecto de policías locales, más allá de las versiones que han aparecido en los medios por estas horas. De todos modos si bien no trascendieron aún los detalles, creo que va en la dirección correcta”.

El funcionario municipal recordó que sobre este tema que “en su momento lo que se intentó hacer en la provincia (en la gestión de Daniel Scioli) quedó a mitad de camino porque había arrancado con un grado de autonomía esa fuerza de seguridad, que al no salir por ley y ser un decreto del ejecutivo se fue diluyendo en la policía bonaerense hasta perderse”.

Rosa, además, fue tajante al explicar que su postura no es nueva: “que los intendentes tengan el control político de las fuerzas de seguridad es lo que vengo sosteniendo desde hace más de 15 años y es hacia donde va el mundo desarrollado”.

DESAFÍOS LOCALES

En tanto, el funcionario municipal sostuvo que “el gran desafío de los gobiernos locales es la construcción de institucionalidad en materia de gestión de seguridad pública” y en ese sentido planteó que “hay que ir apuntando a todo lo que es la descentralización de lo que es la prestación de los servicios policiales”.

“Para mí, la policía no es la resolución de todos los problemas en materia de seguridad pública ni mucho menos, pero no hay gestión de la seguridad pública sin policías. Ahora, policías de relieve provincial para resolver problemáticas que son muy locales y que requieren de intervenciones muy focalizadas es un anacronismo”, continuó Rosa.

Y cerró: “se requiere, inevitablemente, de circuitos policiales muy especializados en determinado tipo de problemática. Yo soy muy partidario del policiamiento por problemas”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias