martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 1 feb 2020

Opinión

Petrecca siempre defiende a Junín

Escribe la concejal de Cambiemos, Melina Fiel, en torno al sistema educativo en Junín y el programa "Escuelas a la Obra", con la no adhesión del municipio al convenio marco.


El intendente Pablo Petrecca tiene un compromiso claro con la educación y siempre defiende a Junín. Cualquiera que camine por las escuelas juninenses sabe todo lo que se trabajó y se hizo desde 2015 hasta ahora. Que los chicos estudien en las mejores condiciones es una prioridad para esta gestión y lo seguirá siendo. Siempre.

El compromiso seguirá intacto, inquebrantable. Vamos a continuar por el mismo camino. Cuando la realidad no conviene, molesta y se quiere confundir. A la hora de hablar, es mejor para algunos mezclar todo. Total algo quedará... pero no.

Antes que nada que quede claro que si bien el intendente Petrecca no esquiva el compromiso, la responsabilidad primaria de la educación corresponde a la Provincia, a María Eugenia Vidal antes y a Axel Kicillof ahora.

Está también la verdad. Y más allá de la mezquindad política en temas tan importantes como la Educación, deberíamos todos darle la importancia que merece, sin importar el color partidario, ya que son políticas públicas.

Primer tema. Hace unos días el gobernador Axel Kicillof presentó el Programa “Escuelas a la Obra“, en el cual Junín no está incluido. De los 61 distritos elegidos, nuestro municipio no es parte. Cuando llegaron los funcionarios juninenses, en esas 750 obras no figuraba ninguna de nuestras instituciones locales.

Segundo tema, separando las cosas y sin mezclar. Por otro lado hay un convenio marco del Programa Especial de Emergencia Educativa, al cual varios municipios de diferentes colores políticos, como por ejemplo Escobar, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Tigre y San Fernando del Frente de Todos, no firmaron. Todos pidieron que se hagan modificaciones porque en su letra se busca responsabilizar a los municipios de la infraestructura escolar. Recordemos que las escuelas pertenecen a la Provincia y que el Fondo Educativo se suma a las obras en las escuelas, pero no debe reemplazarlo, como se trasluce en este convenio. También allí se transfiere a los municipios la responsabilidad de cualquier accidente o desperfecto durante y finalizada la obra. Eso no corresponde.

Es oportuna una nueva redacción del convenio, respetando las responsabilidades que cada uno tiene, y seguir por el camino del trabajo en equipo: Provincia, Municipio y Consejo Escolar, como estos últimos 4 años. No es capricho del intendente Petrecca, inclusive la propia ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, le reconoció a nuestro jefe comunal que este convenio “no es bueno”.

La solución es simple. Cuando se subsanen las imperfecciones de redacción que complican a Junín, el convenio se va a firmar sin problemas.

Invitamos a los docentes, sindicatos, concejales, referentes de otros partidos políticos y a toda la comunidad a que nos unamos para seguir construyendo la educación que queremos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias